Tendrá Oaxaca el invierno más gélido de los últimos años

El titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Meza, dijo que la temporada invernal puede generar granizas, nevadas,caídas de agua nieve, además de algunas lluvias.
Prevén frente frío
(Milenio)

Oaxaca

En Oaxaca hay unos 180 municipios en riesgo por  las bajas temperaturas, reportó el Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca(IEPCO). 

El director general del organismo Manuel Maza Sánchez, reconoció que este año se espera uno de las temporadas de invierno y gélida de los últimos años. 

“La temporada invernal se nos ha adelantado y estamos resintiendo una interacción de frentes fríos con las bajas temperaturas que puedan generar granizadas, nevadas, caídas de agua nieve, además de algunas lluvias”. 

Dijo que se ha identificadas unos 180 municipios de altura sobre el nivel del mar, donde habitan unas 85 mil personas  en riesgo, que se encuentran ubicados por encima de los 2 milmetros y que están localizados  en la regiones de la Sierra Norte, Sierra Sur y Mixteca, donde se prepara un plan de contingencia ya que podría generar

Adelantó que ya se cuenta con un programa de dotar de cobertores, colchonetas, impermeables, además de que tiene una reserva estratégica de víveres para surtirlas en los sitios donde haya damnificados”. 

También abundó que se trabaja a lado de las autoridades municipales para instalar albergues provisionales, que se podrían ubicar en escuelas, salones de usos múltiples o iglesias. 

Dijo que la temporada de huracanes que está por concluir ha dejado un saldo de 19 fallecidos en todo el estado, además de daños en la Costa, sobre todo en la infraestructura carretera por el paso de las tormentas “Ingrid y Manuel” por territorio oaxaqueño. 

Detalló que el operativo invernal será apoyado por la Secretaría de Salud estatal que estimó un posible repunte en el número de enfermedades de tipo respiratorio. El Instituto Estatal de Protección Civil Municipal en la Ciudad de Oaxaca, reportó el golpe de una granizada que solo generó la caída de algunos árboles y espectaculares el pasado 1 de noviembre.