Oaxaca registra una ocupación hotelera de 80 %

La Secretaría de Turismo del estado informó que esperan una derrama económica de 404 millones de pesos solo en la Semana Mayor y para Pascua de unos 262 millones. 

Oaxaca

Al iniciar la semana Santa en Oaxaca, se reporta una ocupación hotelera promedio del 80 por ciento, generada por visita de unos 280 mil turistas nacionales y extranjeros que han arribado a los tres principales destinos turísticos: Oaxaca de Juárez, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, confirmó la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE).

El titular de la dependencia José Zorrilla, dijo que se calculan ingresos al sector por 404 millones de pesos, una ocupación hotelera de 79.6% y un aforo de  162,400 turistas en los tres sitios turísticos.

Además, en la Semana de Pascua –del 21 al 27 de abril- se prevé una derrama de 262 millones de pesos, ocupación del 58% y una afluencia de  117,212 visitantes.

En tanto el  gobernador Gabino Cué afirmó que la gran afluencia que recibe Oaxaca en esta temporada, contribuye para que el estado continúe posicionándose por su alta vocación turística a nivel nacional e internacional, a través de su milenaria cultura, bellos atractivos naturales, playas, zonas arqueológicas, templos, costumbres y tradiciones que encantan a quienes las conocen.

“La actividad turística es un pilar de la economía de las y los oaxaqueños, ya que de ella dependen miles de familias. Por ello refrendo mi compromiso para continuar promoviendo los principales destinos turísticos que nos lleven a consolidar la imagen de Oaxaca como un destino de clase mundial”, agregó el mandatario.

En este tenor, reconoció que el repunte turístico se debe al  impulso de la conectividad aérea que durante el año 2013 se logró duplicar en comparación con 2010, al disponer de 65,000 asientos de avión mensuales para conectar a los tres principales destinos turísticos: Oaxaca de Juárez, Huatulco y Puerto Escondido

 En el caso particular de la ciudad de Oaxaca de Juárez, los vuelos procedentes del Distrito Federal, pasaron de un poco más de 9, 000 asientos en 2010, a cerca de 20,000 en 2013, lo que representa un incremento del 116%.

Mientras que en el período 2011-2013 el incremento de vuelos a Bahías de Huatulco, fue del 48% pasando de 15,200 a más de 22,500 asientos. Finalmente hacia Puerto Escondido, se incrementó de 1,425 a 8,449 asientos mensuales en el mismo período.

En tanto el líder de la Asociación Hotelera de Oaxaca Juan Carlos Rivera, sostiene que el nivel de ocupación promedio en la ciudad de Oaxaca en los últimos 3 años ha ido a la alza a pesar de que persisten diferentes fenómenos y condiciones a veces adversas como lo son las constantes manifestaciones y toma de calles por parte de organizaciones sociales y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Dijo que aún cuando se ha recuperado las niveles de estadía promedio que se tenían ante de la revuelta social del 2006, que fue cuando se tuvo los números mas bajo, se requiere acabar con la estacionalidad turísticas que padece Oaxaca avanzandose en los próximos meses en la construcción de un centro de convenciones, además de un plan para capacitar de manera integral al sector turístico.