Granizada deja 100 casas dañadas en Oaxaca

Unas 500 personas del municipio de San Pedro Telixtlahuaca fueron evacuadas debido al incremento en el nivel de agua. 
50 viviendas resultaron dañadas por la granizada de Oaxaca.
100 viviendas resultaron dañadas por la granizada de Oaxaca. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

Una granizada atípica dejó como saldo unas 100 casas dañadas en el municipio de San Pedro Telixtlahuaca,  lo que generó  que se aplicara el Plan DN-III con apoyo del Ejército, confirmó el Instituto  Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC).

El titular del organismo Felipe Reyna, reportó que el torrencial registrado incrementó el nivel del agua hasta en  80 centímetros de alto,  en la colonia “Llano Monja”, afectando a 100 viviendas, por lo cual unas 500 personas fueron trasladadas a  albergues provisionales, ubicados en un salón contiguo a la iglesia del poblado.

El funcionario dio a conocer que personal y brigadistas de la dependencia a su cargo iniciaron un recorrido para evaluar los daños, precisando que unas 50 viviendas sufrieron de daños mayores, además de que un puente peatonal que se colapso y un puente vehicular que reporta una cuarteadura.

 Dijo que  personal militar al inició  la operación del  Plan DN-III en la zona para realizar labores de desazolve, una vez que la inundaciones se derivo de un estancamiento del exceso de agua pluvial.

El director de la IEPC mmencionó que al lugar han acudido brigadas de la Secretaria de Salud para realizar labores de cloración del agua y para impulsar un operativo de mitigación por cualquier vector endémico o epidemiológico.

Felipe Reyna afirmó que se mantiene vigente la fase de alerta derivado a una baja presión que se encuentra instalada entre los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz y que seguirá causando lluvias.