Llama Cué a cancelar elecciones en Santiago Choapam

El gobernadorconsideró que no existen las condiciones de seguridad para elegir a las nuevasautoridades.
El gobernador consideró que no hay seguridad para las elecciones.
El gobernador consideró que no hay seguridad para las elecciones. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

 

Oaxaca

Oscar Rodríguez

 

El gobernador deOaxaca Gabino Cué, pidió no celebrar elecciones para designar autoridades en elmunicipio indígena de Santiago Choapam, a pesar de la convocatoria emitida porel Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana,  yla resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determinódesarrollarlas en el corto plazo.

 

Hace tres años,cuando se habría de efectuar los comicios, un grupo de hombres armados masacróa un grupo de familias cuando se trasladaban a  a la cabeceramunicipal para emitir su sufragio con un saldo de 10 personas muertas y 33huérfanos.  

 

En entrevista, elgobernador Gabino Cué, adelantó que emitirá una recomendación a los integrantesdel Consejo Electoral para que de ser posible se cancelen los comicios enSantiago Choapam,  porque, aceptó que no hay condiciones paradesarrollarlas en un ambiente de paz.

 

“Se está valorandosi va haber elecciones o no, se está platicando con la gente de laSecretaria General de Gobierno, con el propio órgano electoral y los actorespolíticos, por no vamos a celebrar una elección donde pudiera haber un riesgo yno haya consenso. Entonces es preferible posponerla en tanto que haya condicionespara desarrollarla en paz”, explicó.

 

Cué se mostrórespetuoso de la determinación asumida por la Corte, para desarrollar loscomicios, sin embargo, dijo es necesario sopesar las condiciones, porque seríamás peligrosa efectuarlas.

 

“Cualquier decisiónde la Corte, tiene que ser acatada, pero cuando hay riesgo, y los actoresinvolucrados de la propia localidad considera que no hay condiciones, yo creoque ninguna resolución puede estar por encima de la estabilidad de unapoblación.

 

“En Oaxaca quienesconocemos de los antecedentes de este lamentable conflicto, sabemos que si nohay condiciones lo mejor es no llevar a cabo ninguna elección”, detalló.

 

Cué dijo que sebuscará un mecanismo para que haya un autoridad en tal poblado que representelos interés de la gente, pero mediante condiciones de dialogo que propicien pazy tranquilidad en la zona.

 

Se comprometió aenviar un informe de la situación que prevalece en la comunidad de Choapam a laSCJN para que se reconsidere la determinación asumida o se otorgue un plazomayor para avanzar en una salida pacífica al problema generado por la falta deuna autoridad electa.

 

En tanto el presidentedel Consejo General del IEEPCO, Alberto Alonso Criollo, afirmó que espera elinforme que le entregue el gobernador respecto a la situación que prevalecepara analizar la posibilidad de suspender la realización de los comicios.

 

El funcionario,dijo que hay un acuerdo del organismo para acatar la determinación de la SCJN ydesarrollar este martes las elecciones para nombrar autoridades municipales endicho poblado.

 

Abundó que siefectivamente se demuestra los elementos objetivos por parte del ejecutivo parano desarrollar la elección, se determinará cancelarla.