Oaxaca no vislumbra desestabilidad: secretario de Gobierno

Alfonso Gómez Sandoval dijo que las protestas que se dan en el estado es por el reclamo de justicia. 

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca, rechazó vislumbrar escenarios de desestabilización social o ingobernabilidad, derivados de las protestas callejeras y exigencias de justicia por el caso Iguala, esperando que las movilizaciones sociales vayan en disminución una vez que se esclarezca el tema de los 43 desaparecidos.

El secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval  dijo que en Oaxaca las protestas callejeras se centran más en el reclamo de justicia.

Por lo que, agregó, hay una alta intensidad de manifestaciones y “esperemos que las protestas vaya disminuyendo en los siguientes días, o semanas, una vez que las autoridades de la Procuraduría General de la República esclarezcan el caso,

Negó que el estado se pueda contaminar como Guerrero, aunque aceptó que el país vive momentos muy intensos de irritación, de molestia, “pero no pensamos que llegue a contaminar”.

-¿No hay riesgo de ingobernabilidad?

- No lo veo, sin duda, no lo hay. El país es muy grande, el estado tiene casi cuatro millones de habitantes, la inmensa mayoría de la gente trabaja, está dedicada a desarrollar su vida cotidiana, quisiéramos que fuera en condiciones de mayor tranquilidad; esa no es una cuestión estrictamente que dependa del gobierno, es una lógica del entorno social nacional y yo creo que se pueden ir  logrando condiciones en los siguientes días, semanas, para que México viva en normalidad, trabajando fuerte todo el día.

-¿Hay la posibilidad de que estos grupos no lleguen a atentar  tanto contra la ciudadanía, cuando ya han tomado negocios, carreteras, autopista?

-Bueno, este es un diálogo permanente, enmarcado en la pacificación general del estado que realizamos permanentemente, todo el día. Estamos en una claridad que este día se desarrollará en paz la jornada, se celebrará este aniversario más del inicio de la Revolución Mexicana y los deportistas oaxaqueños que serán premiados y reconocidos los recordarán durante muchos años.

-¿Qué opinión le merecen los infiltrados en las marchas?

-A veces hay gente que con rostros encapuchados realiza más allá de las pintas o arrojan unas piedras, pero afortunadamente, hasta el momento, no. Hay un seguimiento muy puntual  de la Secretaría de Seguridad Pública, se va aplicando, se va conteniendo  y pide a quienes hacen marchas,  manifestaciones, que cuiden el entorno para evitar que se infiltre gente que tengan otros intereses, otra intensión aparte de los propios organizadores  de  manifestantes.

El encargado de la política interna de Oaxaca, rechazó que el tema de Ayotzinapa, como movimiento nacional,  vaya  a complicar el tema de liberar el zócalo  por los maestros.

“Y ello porque que el centro histórico de la ciudad de Oaxaca está ocupado por los docentes por el tema de la reforma educativa. Sin embargo, hay consultas al interior de la asamblea de la propia CNTE para discutir la liberación de la plaza, quizá antes del 23 de diciembre”.

Gómez Sandoval, aclaro que jamás el gobierno de Oaxaca, hará valer el uso de la fuerza pública para reprimir una protesta social.

En  Oaxaca no se generan desalojos en los términos de un derecho a la manifestación libre de las ideas”.