Oaxaca: cubren salarios y aguinaldos de médicos

Sindicalizados levantarán el paro el viernes luego de una marcha.

Oaxaca

El secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, informó que ya se cumplió en forma con el pago de salarios y aguinaldos de 4 mil trabajadores regularizados del sector.

Explicó que solo queda destrabar el tema de los pagos a terceros, donde hay una deuda heredada por el gobierno de Ulises Ruiz que supera los 800 millones de pesos y que mantiene en buró al personal médico.

Luego de que 10 mil médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud iniciaron un paro de labores, afirmó que buscan una mesa a nivel central con la Secretaría de Hacienda para destrabar el tema, ya sea condonando el impuesto u ofreciendo pagos parciales para regularizar la situación.

El funcionario aclaró que no es un asunto ajeno que se dejó en el pasado, pues se buscó desahogarlo ante el Congreso federal con los legisladores, pero no se autorizaron los fondos.

Respecto a la renuncia de los funcionarios de las áreas administrativas, a quienes los sindicalizados señalan como responsables de los pasivos y retenciones, abundó que esa decisión solo la tiene el gobernador.

Descartó la posibilidad de fincar responsabilidades contra los paristas, porque con la toma de instalaciones médicas no se dañan áreas prioritarias o estratégicas, como son urgencias y atención a pacientes hospitalizados.

Sin embargo, afirmó que se perjudica a las personas que tienen derecho a una consulta o cuentan con alguna cirugía programada. Estimó que diariamente el sector salud atiende 12 mil consultas externas y realiza 250 operaciones.

Tenorio Vasconcelos indicó que existe el riesgo de que el paro en los hospitales y clínicas se prolongue una semana y se dejen de atender 60 mil consultas; alertó que puede pasar un largo tiempo para regularizar las cirugías y que algunos pacientes perderán su control médico.

ACUERDO GREMIAL

La sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud adelantó que será hasta el viernes cuando levanten el paro en los hospitales y clínicas de Oaxaca, luego de una marcha programada en la capital en la que  participarán los 10 mil médicos y enfermeras que integran ese gremio.

Informó que la decisión se tomó independientemente de los acuerdos que se alcancen en las mesas de diálogo con los gobiernos estatal y federal, a quienes exigen el pago de 800 millones de pesos por la deuda a terceras instituciones y la renuncia de los funcionarios responsables de la retención de pagos, que derivó que los miembros de ese sindicato se encuentren en buró de crédito.

El gremio acusó al director de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud estatal, Rafael Pérez Gavilán, de “jinetear” los fondos retenidos destinados al pago a terceros.