Demanda Coparmex-Oaxaca aplicar plan de rescate económico

El presidente de la Confederación Patronal, Benjamín Hernández llamó a las autoridades estatales y federales a tomar en cuenta el estado como una prioridad.

Oaxaca

La iniciativa privada de Oaxaca demandó designar un comisionado especial ciudadanizado para que se avoque a consolidar y aterrizar las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto para atender como zona prioritaria al estado de Oaxaca.

De la misma manera urgieron que se active un plan de rescate para aliviar las pérdidas económicas que ha sufrido el sector turístico, comercial y de servicios por las protestas magisteriales y las acciones de vandalismo realizadas por los normalistas.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Benjamín Hernández, exigió la firma de un pacto civil, político y moral de todas las fuerzas políticas, los académicos y los sectores económicos para que se consoliden de manera directa las acciones de beneficio que pretende llevar a cabo la federación en Oaxaca como zona prioritaria.

Dijo que es el momento de dejar atrás los odios, los rencores, y la apatía, además de las ideologías de tipo político, afirmando que es el tiempo del Sureste y en particular de Oaxaca.

Trazo una agenda mínima a tratar con el gobierno estatal para suscribir el acuerdo y empezar a generar las condiciones de estabilidad para que puedan darse la posibilidad de un desarrollo para entidad.

Asimismo propuso un consejo ciudadano que avalué los avances y alcances de los acuerdos a signar entre los sectores.

En este sentido llamo a la instalación/creación de un Observatorio Ciudadano para la Prevención, Seguridad y Justicia de Oaxaca como se implemento en Cd. Juárez.

Hernández afirmó que el Sur de México necesita un desarrollo económico importante para generar los equilibrios sociales que México necesita como nación.

"No podemos tener un Centro, Bajío y norte del país con tasas de crecimiento importantes y con una calidad de vida superior traducida en mejores salarios, mayor infraestructura y mejores servicios.

"Hoy se plantea una gran oportunidad de desarrollo para los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas (estados más pobres del país) pero hoy también tenemos que asumir y hacer que asuman el compromiso Todas las partes que esto no quede en un mero discurso político".

Detalló que Oaxaca desde la Reforma Energética se vislumbraba un polo de desarrollo económico para la Costa y el Istmo del estado, ya que la reforma por si solo iba a generar un desarrollo económico natural en todo lo relacionado en materia del petróleo y la generación de energía.

"Hoy con la determinación de éstas zonas económicas especiales (INTEROCEÁNICO) toma mayor importancia ya que se enfocaran a generar las condiciones en materia de (infraestructura y beneficios fiscales y laborales) para hacer todavía más atractiva ésta nueva zona y acelerar el crecimiento económico en tiempo y volumen."

Indicó que sin duda los efectos económicos y sociales serán multiplicadores lo que ayudará a una reconstrucción social.

Dejó claro que con las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña en Oaxaca habrá nuevas vocaciones de desarrollo económico tales como: generación de energía, empresas relacionadas al petróleo, transportes y empresas de servicio a industria petrolera, adicionales a las ya determinadas como estratégicas para Oaxaca: turística y campo.

Dijo que en relación a estímulos fiscales se buscaría: Deducción inmediata a las inversiones, estímulos para la creación de nuevo puestos de trabajo bajando las cuotas del IMSS, el no pago del ISR por el 1er. Año.

Abundó que uno de los retos mayores para el éxito del plan de desarrollo económico para ésta zona especial llamada INTEROCEANICO es la tenencia de la tierra.... La certeza jurídica es fundamental para atraer inversiones que realmente generen un cambio y se traduzca en empleos permanentes y requieran mano de obra calificada.

Además exigió avanzar en la solución definitiva del mayor conflicto social político del estado llamado Sección 22 de la CNTE, aterrizando la reforma Educativa en el Estado y alcanzando la desaparición del IEPO y la creación del la SEP.

Además de consolidar la creación de un consejo de padres de familia para la discusión de los retos en materia de educación .

"Se necesita identificar las necesidades de carreras técnicas y profesionales (universitarias) para alinear los requerimiento con la oferta académica.

Si no logramos producir generaciones que estén a la altura de las necesidades y retos que vamos a enfrentar, las empresas importaran los puestos especializados".

El líder de Coparmex afirmó que el Estado de Derecho y el respeto a las Instituciones serán fundamental para dar certidumbre a las inversiones privadas, ya que las inversiones de alto impacto forzosamente tendrán que venir de empresas nacionales y multinacionales que no estarían dispuestas a tomar ningún riesgo al no contar con las condiciones que se requiere para el desarrollo de sus unidades de negocio. "Otro reto importante es la impunidad y la corrupción".

En lo que respecta al plan de rescate de la economía de Oaxaca, tras el conflicto magisterial, exigió desde la condonación de pago de impuestos por un determinado tiempo la posibilidad de convenir créditos fiscales pendientes de pago hasta por un periodo de 36 meses con un año como periodo de gracia, el estimulo de becas por trabajador, por cada empleo que se rescate.

Y la reactivación de las cadenas Productivas, además de un financiamiento con tasas preferenciales excluyendo de los requisitos el buró de crédito.