Bloquean oficinas del gobierno de Oaxaca

Habitantes del municipio de Cuilapam de Guerrero exigen una solución al conflicto agrario y de límites que sostienen con pobladores de San Pablo Cuatro Venado. 

Oaxaca

Un grupo de habitantes del municipio de Cuilapam de Guerrero, cerraron los accesos al complejo administrativo del gobierno de Oaxaca, para exigir solución al conflicto agrario y de límites que sostienen con pobladores del municipio de San Pablo Cuatro Venado.

Los inconformes exigen la destitución de su presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Álvaro López González,  por que  según ha negociado con el Tribunal Unitario Agrario (TUA) una solución por su cuenta al conflicto, sin tomar en cuenta a los verdaderos propietarios de las tierras en disputa.

Los inconformes impidieron durante varias horas la salida de los funcionarios y trabajadores de unas 20 dependencias gubernamentales, lo que origino que algunos empleados se escaparan saltando las rejas y bardas del complejo gubernamental.

Para disuadir a los manifestantes y permitir la salida del personal, arribo hasta la zona

A su arribó, los elementos de seguridad  pidieron a los pobladores retirarse, pero al existir negativa se armó un cerco policial para permitir la salida de las mujeres trabajadoras de los edificios.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Alberto Esteva Salinas, afirmó que se agotaría la vía del dialogo con los manifestantes, rechazando que se haya ejercer el uso de la fuerza pública para desalojarlos.

El conflicto entre los poblados de Cuilpam de Guerrero y San Pablo Cuatro Venado es de los más álgidos en la zona de los Valles Centrales por que ambas comunidades se niegan acatar el mandamiento emitido por la justicia federal para repartir en partes iguales 2 mil 565 hectáreas.