Usarán la fuerza para desalojar en caso de desastre natural

La Comisión Nacional del Agua y Protección Civil de Oaxaca advirtieron que existen varios asentamientos irregulares que se encuentran en riesgo y que podrían ser reubicados.
Algunas personas se quedaron en su casa
El año pasado Oaxaca reportó 102 declaratorias de desastres por el impacto de fenómenos naturales, principalmente huracanes. (Notimex)

Oaxaca

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación General del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC) advirtieron que harán valer el uso de la fuerza pública para desalojar asentamientos humanos irregulares que se encuentren en zonas de riesgo por desastres naturales.

Felipe Reyna Romero, coordinador general del IEPC, dijo que se han identificado varios sitios, principalmente cerca de laderas y cauces de ríos, donde hay núcleos poblacionales en riesgo, en la zona metropolitana de Oaxaca, como la colonia ‘La Cascada’ y Pueblo Nuevo; en la región del Itsmo de Tehuantepec en las inmediaciones del río ‘Los Perros, ‘Ostuta’, ‘Novillero’, San Francisco del Mar, Thehuantepec, Juchitán; y en la región del Papoloapan, en la zona de la cañada.

“Estamos hablando con las autoridades municipales para realizar labores de conciliación, sabemos que es muy difícil quitar a las familias de sus viviendas, pero no existe otra opción. Se haría valer el uso de la fuerza pero en casos extremos”, aseguró Romero.

Según el IEPC existen 60 municipios en el atlas de mediana peligrosidad y 16 más en alto riesgo, sobre todo por el arribo de huracanes y tormentas.

Felipe Reyna anunció que se trabaja en la creación de un nuevo atlas de riesgo para identificar las zonas susceptibles a fenómenos naturales, pues señaló que el elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hace tres años, ha quedado rebasado ante las nuevas circunstancias. 

También precisó que independiente del desalojo, igual se aplicarán sanciones ante la Secretaría de Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR), contra los funcionarios que hayan sido permisivos en cada una de las situaciones de riesgo.

El año pasado Oaxaca reportó 102 declaratorias de desastres por el impacto de fenómenos naturales, principalmente huracanes.