Dan manita de gato a Oaxaca por congreso mundial

Retiran ambulantes de calles, tapan baches y pintan fachadas de edificios públicos. El alcalde de la ciudad destinó más de 66 mdp para organizar el evento a fin de mostrar los dotes del estado.
La Ciudad de Oaxaca fue considerada por la UNESCO, junto con  otras 238 ciudades de todo el mundo como ciudad patrimonio histórico de la humanidad.
La Ciudad de Oaxaca fue considerada por la UNESCO, junto con otras 238 ciudades de todo el mundo como ciudad patrimonio histórico de la humanidad. (www.travelbymexico.com)

Oaxaca

El municipio de la Ciudad de Oaxaca, retiró  ambulantes, tapó baches de calles y pintó fachadas de edificios en la víspera de la celebración  este lunes 18  de noviembre del  XII Congreso Internacional de Ciudades Patrimonio, que por primera vez se celebrara en  una ciudad de la región sur sureste de México y que reunirá a 238 representantes de 70 naciones, ubicadas en los cinco continentes del mundo.

 

El alcalde Luis Ugartechea Begué, informó que destinó un presupuesto de poco más de 66 millones de pesos para la organización del evento, que se aplicaron para el embellecimiento de la urbe, principalmente para mejorar pavimentos dañados con baches, mejorar el equipamiento urbano y pintar algunas fachadas de edificios históricos.

 

De la misma forma, afirmó que se hizo valer el instrumento de la política para lograr retirar de las calles a cientos de ambulantes, que incluso aportaron su apoyo para ofrecer una limpieza de los diferentes parques públicos.

 

El munícipe rechazo se trate de montar ante el mundo un set “artificial”, puntualizando que la Ciudad de Oaxaca se mostrará tal y como es, presumiendo sus grandes dotes, su origen étnico, prehispánico, el fulgor de sus raíces coloniales, sus festejos, su movilidad social y que es una gran anfitriona.

 

Presumió que la ciudad de Oaxaca  ofrecerá dentro del congreso su propuesta de sustentabilidad, la creación de bici rutas y de bici estacionamiento,  el éxito de su programa de reciclaje de basura y  su esquema de sanciones y multas comunitarias para castigar a los jóvenes que graffiten los edificios históricos.

 

En el  magno encuentro, - que se inaugura el próximo martes tanto por la secretaría de turismo Claudia Ruiz Massieu , el secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade Kuribreña y el gobernador Gabino Cué-, los especialistas discutirán e intercambiarán experiencias en torno a la problemática que enfrentan sus ciudades patrimonio desde el enfoque  de plantearan estrategias  integrales y soluciones  globales que les permitan proteger su patrimonio edificado y fomenten el desarrollo humano de las sociedades.

 

Este lunes habrá eventos previos a la magna inauguración, uno de los foros será una conferencia y curso para periodistas avezados en la materia.

 

Las actividades se realizarán en sedes calificadas como emblemáticas de los oaxaqueños, entre ellos, los teatros Macedonio Alcalá y Juárez; el Centro Académico y Cultural San Pablo, el Jardín Etnobotánico, el Paraninfo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, la Escuela de Bellas Artes y Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

 

La Ciudad de Oaxaca fue considerada desde el año de  por la UNESCO, junto con  otras 238 ciudades de todo el mundo como ciudad patrimonio histórico de la humanidad.