Sigue la reconstrucción en carreteras de Oaxaca

La vía hacia elSantuario de la Virgen de Juquila sigue en reparación. Sin embargo, el delegadode la SCT en el estado, David Mayren rechazó que existan poblacionesincomunicadas.
La carretera al santuario se ve afectada
La carretera al santuario se ve afectada (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La carretera al santuariode la Virgen de Juquila, en la zona de la Sierra  chatina de Oaxacasigue dañada, luego del golpe de las tormentas tropicales, a pesar de haberselevantado la fase de emergencia.

 

En lavía  continúan tramos que con terracería y algunos puntos el tráficovehicular se desahoga  a un solo carril, derivado a que no ha sidoretiradas las piedras  de gran tamaño consecuencia de los derrumbes ydeslizamiento de tierra generados.

 

El delegado dela Secretario de la Comunicaciones y Transportes, David Mayren Carrasco,rechazó que haya poblaciones incomunicadas por tramos carreteros y dio aconocer que la mayor parte de las zonas que fueron afectadas por los meteoros,han sido atendidas por personal y maquinaria pesada concesionada.

 

“El estado de lascarretera es transitable en lo general, luego de que supero laemergencia”. 

 

Con respecto altramo de la red carretera Oaxaca-Puerto Escondido, abundo que será esta semanao la otra que se inicien las labores de pavimentación del tramo más afectadoque es de más de 7 kilómetros.

 

Responsabilizo algobierno de Oaxaca de los daños y reparaciones que hay en el caminoJuchatengo-El Vidrio- Juquila, por que este  tramo es de competenciaestatal.

 

Sin embargo eldirector de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) Guillermo Martínez Gómez,aceptó que las labores de reconstrucción en algunos tramos averiados por laslluvias se han detenido por que sufrió la descompostura de su planta de asfaltoy no cuenta con recursos para repararla.

 

Detalló que losdaños en la carretera al santuario de Juquila, se identifica solo enalgunos en puntos aislados y se trabaja para repararlos.

 

Indicó que contabaninicialmente con un gasto este año de 8 millones de pesos para mejorar la vía,sin embargo con los fenómenos naturales este presupuesto se alteró “todo”.

 

Menciono que seestá realizando un nuevo diagnóstico del presupuesto que se tendrá que requerirpara reparar los caminos, principalmente este de Sola de Vega- “El Vado”,Juchatengo- Juquila.

 

Señaló que  preliminarmente para lograr reconstruir todala red carretera estatal se estará solicitando al Congreso Federal más de mil700 millones de pesos.