Busca Oaxaca solucionar conflictos agrarios

A través de la Junta de Conciliación Agraria, el gobierno del estado identificó 30 de alta conflictividad.

Oaxaca

Oaxaca cuenta con un moderno sistema de información para solucionar un total de 414 conflictos agrarios, unos 30  de ellos de alta conflictividad, reconoció el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Dervez.

Entre las disputas de límites que prevalecen en la selva de los Chimalapas y los conflictos por invasiones que privan en la Sierra Sur, particularmente entre los municipios de Amoltepec y Yucutindo, donde hay un riesgo de confrontación.

Dijo que con las nuevas alternativas de trabajo se busca encauzar cada unos de los litigios, algunos de ellos generados por invasiones, otros por conflictos sociales, políticos e  internos generados al interior de sus comisariados,  además de que hay otros más causados por la falta de una  resolución  imparcial de los tribunales agrarios.

Abundo que el novedoso sistema de información agraria, las instituciones también  pueden  determinar qué tipo de conflicto se tienen en el medio rural a fin de tener una presencia permanente y evitar algún incidente violento”.

Moreno Dervez, indicó por ejemplo que el caso de los Chimalapas se busca establecer un esquema de conciliación y dialogo campesino a campesino para poner fin a la conflictividad existente.

“Estamos buscando un acercamiento con las nuevas autoridades agrarios en la región de los Chimalapas para que haya un seguimiento a las labores de conciliación que se han estado realizando en los últimos año para poner fin al conflicto.