Hay 6 mil médicos en buró de crédito en Oaxaca

El líder sindical, Mario Félix Pacheco, dijo que está buscando una mesa de diálogo con el gobierno federal para que se cumpla con el pago de la deuda.
Médicos y enfermeras exigen salarios justos.
(Óscar Rodríguez)

Oaxaca

En Oaxaca unos 6 mil médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) se encuentran en buró de crédito porque el gobierno estatal y federal ha retenido el pago a empresas de línea blanca, Fonacot,  inmobiliarias y cajas de ahorro.

El líder de la organización sindical Mario Félix Pacheco, aadelantó que se está buscando tener una mesa con el gobierno federal para que se cumpla con la deuda del pago a terceros institucionales como también lo es, - el  Fovisste, el pago de seguro de vida y las Afores,- que superan los 90 millones de pesos y que se viene heredando desde el régimen del priista Ulises Ruiz y el ex secretario de salud y actual diputado federal Martín Vásquez.

De lo contrario amago con estallar un paro de labores, justificando que los empleados no pueden presentar una posición de endeudamiento provocada por sus patrones.

Argumento presuntos malos manejos en el retraso de los pagos, que evidencia que funcionarios de las áreas administrativas tanto del gobierno federal como estatal están jineteando los recursos para enriquecerse de manera indebida.

“Si los pagos se hubieran realizado en tiempo y forma, los trabajadores no hubieran sido enviados al buro de crédito, lo que consideramos un abuso porque se daña el historial crediticio de los empleados tan solo por un acto abuso e irresponsable de quienes cumplen con el pago de sus salarios”.

Félix Pacheco, detalló que en convenio de trabajo signado por la gremial con las autoridades estatales y federales, está perfectamente definido que la parte patronal está obligada a pagar los convenios de pago institucional a cambio de valer a cada empleado los descuentos correspondientes.

Demandó a su vez la intervención de la Condusef y la Secretaria de Hacienda federal para resolver en lo inmediato la situación crediticia de los empleados, a fin de que se les retire del buro de crédito, porque la mayoría ha cumplido con sus aportaciones previo descuentos que han sufrido en su talón de pago quincenal.