Oaxaca, en alerta por impacto de ‘Jimena’

Protección Civil estatal habilita albergues para reubicar a afectados de ser necesario.
Piden a la población extremar precauciones.
Piden a la población extremar precauciones. (Cuartoscuro/Archivo)

Oaxaca

La Coordinación de Protección Civil de Oaxaca emitió una alerta en 32 municipios de la zona costera y del Istmo de Tehuantepec por el huracán Jimena.

En las playas se colocó la bandera roja, la capitanía del puerto restringió la navegación marítima y se instalaron albergues de Protección Civil en escuelas públicas, iglesias y salones de usos múltiples para reubicar a posibles damnificados.

El titular de la dependencia, Felipe Reyna, dijo que debido a la presencia del huracán categoría 1 en el océano Pacífico, se acordó la emisión de una alerta en playas de Oaxaca.

Precisó que se han instalado comités de auxilio y de prevención desde el municipio de Pinotepa Nacional hasta el Istmo de Tehuantepec, acentuándose las labores de prevención en los destinos de playa de Puerto Escondido y Huatulco.

Señaló que los navegantes de embarcaciones menores y las actividades en playas y bahías deberán extremar precauciones por el incremento del oleaje, que favorecerá la presencia de corrientes de arrastre, además de que esperan ráfagas de viento con lluvia y tormentas eléctricas.

En mayo, el gobierno de Oaxaca y la Federación destinaron 20 millones de pesos para cubrir los daños que sufrieron unos 290 negocios ubicados en cinco  municipios de la zona costera por el mar de fondo.