Amaga sindicato de la UABJO con huelga

Miembros del Sindicato de Trabajadores de Confianza de la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca tomaron calles estratégicas de Oaxaca para exigir solución a sus peticiones. 

Oaxaca

Un grupo integrantes del Sindicato de Trabajadores de Confianza de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (Secuabjo) tomo calles y cruceros estratégicos en esta ciudad para exigir al rector Eduardo Martínez Helmes, solución a su pliego petitorio, amagando con estallar la huelga el próximo 20 de abril.

El secretario general del gremio, Alonso Osorio, dijo que entre sus demandas se encuentra un aumento salarial del 25 por ciento, la entrega y regularización de plazas, programas de estímulos a la productividad, además de guarderías y becas para sus hijos.

También urgen el pago a trabajadores por dobles turnos, incremento en el apoyo por el Día del Padre, ayuda para lentes bifocales, incremento al bono de navidad y apoyo para material didáctico.

La toma de las instalaciones de la UABJO impidió que unos 25 mil alumnos de preparatorias y facultades ingresaran a sus aulas.

Para exigir respuesta a sus reclamos, los trabajadores amarraron cordones en calles, y avenidas para evitar el paso de vehículos y de transeúntes, además de que instalaron guardias para restringir el acceso.

Los inconformes han anunciado que en los próximos días radicalizarán sus movilizaciones.

De acuerdo con la Comisaría de Tránsito, Vialidad y Seguridad Pública del municipio de la capital oaxaqueña, fueron al menos cuatro calles y tres avenidas las que estuvieron cerrados a los ciudadanos por los manifestantes.

En tanto, el rector Eduardo Martínez Helmes, dio a conocer que mantienen una mesa de diálogo permanente con los trabajadores a los que les ha ofrecido respuesta del tamaño de la capacidad presupuestal de la universidad.

A su vez, el secretario del Trabajo del gobierno de Oaxaca, Daniel Juárez López, afirmó que una comisión de dicha dependencia se acercó ante la Junta Laboral para fungir como mediadores y facilitadores del diálogo entre las partes para evitar la huelga en la universidad oaxaqueña.

El funcionario, dijo que el gobierno estatal está dispuesto ayudar al rector a resolver las exigencias del gremio, como se ha logrado con otros emplazamientos presentados en los últimos meses.