Pide Oaxaca declaratoria de emergencia por ‘Trudy’

Protección Civil de Oaxaca informó que 120 municipios resultaron con daños y que hay 200 mil personas damnificadas por el ciclón.
El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Guillermo Martínez, informó que el 40 por ciento de las carreteras del estado tienen daños.
El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Guillermo Martínez, informó que el 40 por ciento de las carreteras del estado tienen daños. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca solicitará a la Secretaría de Gobernación (Segob) una declaratoria de emergencia y desastres para unos 120 municipios de la zona de la Sierra Sur, la Costa y la Mixteca, donde se han reportados severos daños por derrumbe, deslaves, desbordamiento de ríos y caída de puentes causados por la tormenta tropical Trudy.

El Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPCO) reportó que en la zona impactada hay al menos unos 120 municipios con daños diversos, y donde habría un saldo preliminar de 200 mil personas damnificadas.

El vocero del organismo, Luis Velasco, dijo que en el balance preliminar los daños más severos están ubicados en 16 municipios, entre ellos Santiago Jamiltepec, San Pedro Juchatengo, San Agustín Loxicha, Sola Vega, Santiago Juxtlahuaca, Pinotepa Nacional y Putla de Guerrero, donde hay unas 250 familias damnificadas y donde se tuvo que aplicara el Plan D-NIII en apoyo de las fuerzas armadas para evacuarlos.

Detalló que en la reunión emergente del Consejo Estatal de Protección Civil se acordó desplegar en la zonas afectadas  una decena de brigadas institucionales que, junto con la Cruz Roja y los diputados, acudan a los sitios afectados por el meteoro para verificar daños,  realizar evaluaciones y entregar ayuda humanitaria a los damnificados.

Velasco aceptó que es difícil mencionar el número de personas que hay en albergues, ya que mucha gente que sufrió de daños por la tormenta se negó a dejar su vivienda, temiendo actos de rapiña y saqueo.

Mencionó que las afectaciones más cuantiosas se reportan en San Pedro Juchatengo, Jamiltepec y Sola de Vega donde se registró el desbordamiento de arroyos.

Dijo que en Sola de Vega, la totalidad de los habitantes de las agencias municipal de San Francisco Sosa tuvieron que ser evacuados, con apoyo del ejército Mexicano  a diversos albergues habilitados en iglesias y salones de usos múltiples donde se ha suministrado colchonetas, despensas y agua embotellada.

En tanto el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Guillermo Martínez, aceptó que la tormenta Trudy generó a su paso daños en el 40 por ciento de la red carretera estatal y rural de Oaxaca.