Rinde informe de actividades presidente del TSJ de Oaxaca

Alfredo Lagunas Riveras dio a conocer los alcances del juicio oral para combatir la corrupción.

Oaxaca

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJO), Alfredo Lagunas Riveras, rindió su tercer informe de actividades donde dio a conocer los alcances del juicio oral, -que por primera vez se instituye regionalmente-, para combatir la corrupción y ejercer una justicia digna, más ágil y expedita.

Indicó que el poder judicial "ha dejado de ser una institución politizada anclada en la pasividad de los expedientes, para transitar a la justicia en movimiento".

En su mensaje destacó la relevancia del ejercicio judicial como catalizador para la transformación de una sociedad de malestar a una cultura de bienestar.

En presencia de magistrados, consejeros de la Judicatura, jueces, servidores públicos judiciales y el gobernador Gabino Cué destacó que "el Poder Judicial del Estado ha dejado de ser una institución politizada, anclada en la pasividad de los expedientes, para transitar a la justicia en movimiento en la que las acciones emprendidas este año, se dirigen a solucionar los problemas jurídicos con la mayor eficacia e idoneidad.

Lagunas Rivera destacó los esfuerzo realizados a la fecha, los cuales siguen los objetivos, metas y acciones del Plan Estratégico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia, toda vez que este poder es fundamental para la consolidación de la democracia, apuntó.

Como parte de las actividades de este ejercicio, el Magistrado Presidente desahogó dos mil 235 audiencias canalizadas a las instancias correspondientes para su atención; además de actividades jurisdiccionales a través de las salas penales, civiles, familiares y constitucional, así como de los juzgados en materia civil, familiar, mercantil y penal, y el Sistema Acusatorio Adversarial Penal en la Mixteca, Istmo, Costa y Cuenca.

En el 2013, la asignación económica fue de 590 millones, 56 mil 277 pesos con 41 centavos, con una ampliación presupuestal por parte del ejecutivo de 155 millones 466 mil 552 pesos con 93 centavos. Lagunas Rivera, resaltó la importancia en materia de derechos humanos al resolver 115 quejas presentadas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

En el rubro de justicia para adolescentes, el magistrado Lagunas Rivera indicó que el 2013 fue un año histórico para el Poder Judicial del Estado, al dar reconocimiento a Oaxaca como entidad pionera en el impulso y organización del Primer Congreso Internacional de Justicia Juvenil, realizado el año anterior.

Respecto a la formación judicial, indicó que se realizaron 188 actividades que beneficiaron a más de cinco mil 760 personas; destacando la preparación especializada a través de cursos de actualización jurídica, diplomados, talleres y giras regionales de capacitación.

Indicó que gracias a la labor de esta institución y de su Centro de Justicia Alternativa, Oaxaca fue sede del XII Congreso Nacional de Mediación, evento al que asistieron funcionarios de toda la república; mientras que, más de 10 mil 400 personas fueron beneficiadas en las diferentes áreas de atención, informó.

Entre los logros relevantes, el titular del Poder Judicial resaltó que para fortalecer la protección de los Derechos Humanos en Oaxaca se instaló formalmente en octubre pasado la Sala Constitucional, en cumplimiento a la reforma Constitucional de 2011.

Asimismo, el presidente del TSJE, se comprometió a seguir trabajando por una justicia eficaz, donde tiene relevancia también la infraestructura judicial para ejercerla, la Sala Constitucional, la formación judicial y el acceso a la información de forma transparente.