Diputados de Oaxaca piden la renuncia del secretario de Seguridad Pública

Alberto Esteva Salinas, es acusado por los legisladores de presuntos actos represivos, luego de haber ordenado el desalojo de cinco palacios municipales.

Oaxaca

El presidente de la Junta de Coordinación Política Alejandro Avilés Álvarez, y el presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil de la Cámara de Diputados de Oaxaca, Carlos Ramos, exigieron la renuncia del secretario de Seguridad Pública Alberto Esteva Salinas, a quien acusaron de presuntos actos represivos, luego de haber ordenado el desalojo de cinco palacios municipales donde prevalecían conflictos poselectorales, -entre ellos Santa Catarina Mechoacan,  Santa Maria Chilchotla, San José Cosolapa, Ixtayutla y Ozolotepec, -donde se golpearon mujeres, ancianos y se sembró armas a ciudadanos para hacerlos pasar como criminales señalándolos incluso de formar un grupo de autodefensa fincados con el narcotráfico, denunciaron.

A la demanda se sumaron también los 11 legisladores integrantes de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México Carlos Alberto Vera, que mostraron fotografías. Videos y plotters con imágenes de los lesionados y detenidos.

“No es un rompimiento con el gobernador Gabino Cué, simplemente es una petición para que remueva a un funcionario de su gabinete que no está cumpliendo con eficacia con su cargo y, que ha abusado y violentado los derechos humanos y por tal razón que debe ser llevado a juicio político”, afirmó el Presidente de la Junta de Coordinación Política.

Los diputados lamentaron que estén fallando los canales de diálogo y acuerdo dentro del gobierno y se esté ejerciendo la política del garrote para prevalecer la ley y el orden, reprochando a su vez los alcances en materia de seguridad, porque hay indicadores negativos, ya que siguen los robos, los asaltos, las extorsiones y los secuestros en las calles.

“Nosotros dijimos que como priistas nunca seríamos un obstáculo para el desarrollo del estado, pero si seriamos una oposición critica cuando sea necesario levantar la voz y en este caso denunciamos los atropellos cometidos contra varios pueblos con los que se dialoga con el garrote en la mano”, indicó Carlos Ramos Presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

Abundaron que el gobierno de Oaxaca está incurriendo en las practicas que tanto crítico, cuando se desato la revuelta social del 2006, aplicando la cárcel y la represión contra las voces discordantes y que le son opositoras”.

Denunciaron que el secretario de seguridad pública, ha utilizado su cargo solo para auto promoverse políticamente, por que hace de la justicia su bandera para buscar un cargo de elección popular en las elecciones federales de 2015.

“Al señor Secretario Alberto Esteva le dijeron te vas ir a la academia, pero se equivocó, por que en lugar de ofrecer entrenamiento y capacitación a los policías, mejor los puso a bailar y a cantar.

Creemos que en materia de seguridad Gabino Cué se equivocó al designar a Alberto Esteva, nosotros queremos en el puesto se nombre a un persona capaz”, refirieron.

Los diputado priistas demandaron dialogo y no represión al gobierno de la alternancia.

Y anunciaron que los reprimidos de cada uno de los pueblos donde se han cometido desalojos violentos se manifestaran con marchas y en los eventos públicos del gobernador, hasta lograr que el mando renuncie a su cargo.

Antes informaron que agendaran la comparecencia del Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert Calvo para que explique su actuación ante los actos represivos cometidos por la policía estatal.