Esperan fuertes lluvias en Oaxaca por ‘Amanda’

Felipe Reyna, director de Protección Civil del Estado, indicó que hay 76 municipios con riesgo de afectaciones por las precipitaciones. 
El hurácan se encuentra cerca de las costas de Colima.
Los remanentes del huracán 'Amand'a podrían causar inundaciones y deslaves en Oaxaca. (Tomada del Twitter @conagua_mx)

Oaxaca

Los remanentes del huracán ‘Amanda’ generarán lluvias intensas en el estado de Oaxaca, advirtió el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Felipe Reyna.

 

Reyna dijo que las precipitaciones causadas por el fenómeno que alcanzó categoría cuatro, podrían causar deslaves, deslizamiento de laderas, desbordamiento de ríos, afectaciones carreteras, así como inundaciones.

 

Indicó que hay unos 60 municipios, localizados en 5 de 8 regiones del estado, que presentan una mediana peligrosidad y 16 más considerados de alto riesgo por el arribo de huracanes y tormentas atípicas e inundaciones.

Afirmó que en estos poblados se han integrado brigadas de intervención interinstitucional anti-desastres para atender contingencias provocadas por fenómenos naturales, salvaguardar la integridad de familias en condiciones de riesgo.

No descartó utilizar el uso de la fuerza para desalojar aquellas familias que su integridad corra peligro por habitar en zonas de riesgo como causes de ríos, arroyos o al borde de laderas.

Dijo en las últimas 24 horas se reportó una fuerte tormenta en las inmediaciones del municipio San Felipe Usila,  que se localiza en la región de la Cuenca del Papaloapan donde cayeron 90.8 milímetros de lluvia.

El funcionario exhortó a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.