Colegio de Nutriólogos de Hidalgo se compromete a combatir obesidad

Promover y desempeñar tareas directamente relacionadas con la nutriología es el acuerdo de registro ante la dirección general de Profesiones de la entidad.

Hidalgo

En un contexto en el que México es el país con más obesidad en el mundo, el Colegio de Nutriólogos de Hidalgo promoverá conocimientos y prácticas sobre nutrición al quedar registrado en la dirección general de Profesiones de la entidad. 

La subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SSEMSyS), entregó al Colegio de Nutriólogos de Hidalgo, A.C; su acuerdo de registro ante la dirección general de Profesiones de la entidad, el cual establece promover y desempeñar tareas directamente relacionadas con la nutriología, esto con el propósito de elevar la calidad de vida de la sociedad en general a través de la nutrición.

Rolando Durán Rocha, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, señaló que ante el problema que representa el hecho que México está considerado como el país con más obesidad en el mundo, en Hidalgo se forman profesionistas competitivos e innovadores en el ámbito de la medicina y la nutrición para combatir las estadísticas tanto infantiles como adultas de sobrepeso y obesidad.

Andrea de Jesús Cerón Herrera, presidenta del Colegio de Nutriólogos en la entidad, asumió el compromiso de formar licenciados en Nutrición, capaces de incidir en el proceso alimentario de la población, a través de la construcción de conocimientos y desarrollo de actividades y valores para transformar su realidad con sentido científico, crítico y humanista, que le permitan insertarse en los mercados de trabajo profesional a escala local, nacional e internacional.

Durán Rocha habló sobre la importancia que tiene el Colegio de Nutriólogos en términos de vigilar y transparentar sus normas ante las asociaciones, desarrollando un trabajo con objetivos y logros educativos que inciden en el bienestar social, en este caso, de la salud a través de la nutrición.

Señaló que gracias a la apertura de la Licenciatura de Médico Cirujano con énfasis en Quiropraxia, que ofrece la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), y ahora con el registro del Colegio de Nutriólogos de Hidalgo, de busca responder a los grandes retos que plantean los problemas de salud en la sociedad, entre los que se encuentra principalmente el sobrepeso y la obesidad, esto a través del sistema educativo.


De acuerdo con el funcionario, en Hidalgo existe una estrecha colaboración entre la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y la UPP para otorgar los conocimientos y las bases necesarias para la impartición de esta nueva carrera universitaria.

Finalizó diciendo que la sociedad organizada es la que empuja al gobierno, "es la voz calificada y pública, la que permite que el estado sea más competitivo, por ello la importancia de que las instituciones prediquen con el ejemplo”.

CLAVES

De acuerdo con la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), al menos siete de cada 10 adultos con más de 20 años padecen obesidad y sobrepeso, tendencia que irá en aumento en tanto continúen  los hábitos sedentarios y la mala alimentación. 

De acuerdo con la encuesta de salud y nutrición en Hidalgo, el 70.4 por ciento de los adultos de más de 20 años padecen sobrepeso y obesidad.

La política estatal es apostarle a los jóvenes que egresen de licenciaturas como Nutrición, para que ejerzan la profesión y se atiendan las demandas de la población en materia de salud.