Niega Cué irregularidades en salarios de la CNTE

El gobernador de Oaxaca dijo que en 2010 se aplicó una auditoria al Instituto Estatal de Educación Pública donde se detectaron irregularidades que fueron sancionadas.

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, defendió su administración y negó que se hayan cometido irregularidades en la dotación de salarios a docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y recordó que los abusos lo denunció y sancionó en su momento.

Aceptó que al llegar a la gubernatura en el 2010, se aplicó una auditoría a fondo al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, donde se evidenció ante los órganos de control una serie de irregularidades cometidas por los funcionarios responsables, contra quienes existen proceso de investigación penal.

Milenio Diario publicó resolutivos de la Auditoría Superior de la Federación, donde se evidencia la existencia de una operación de triangulación de fondos federales entre el Instituto Estatal para la Educación Pública en Oaxaca y la cúpula de la sección 22, cometidas en el 2007 y 2010 y que respondieron a funcionarios de la administración del gobernador priista, Ulises Ruiz, y donde fungieron como directores del IEEPO, Emilio Mendoza Kaplan y Abel Trejo, contra quienes existen proceso de investigación penal y administrativo.

En lo que se refiere a las cuentas públicas más recientes —2012 y 2013—, se reporto que aún tales resoluciones se encuentran en proceso de solvatación.

-¿Qué opinión le merece lo difundido por Milenio Diario, donde se evidencia que hubo manejo indebido de recursos públicos del IEEPO para favorecer el pago de docentes de la CNTE?

-Como usted saben el tema del IEEPO, el tema educativo, como en todo el país, no es de ahora. En el caso de Oaxaca en un asunto que data de hace más de 30 años, y que tiene que ver con una serie canonjías, acuerdos, que se han plasmado en minutas a través de los años y que ha implicado dar una serie de apoyos a favor de la economía de los trabajadores.

Y este caso, como se reporta, el IEEPO ha sido sujeto de auditorías y han existido resolutivos y sanciones contra quienes han cometidos irregularidades.

-Cuando usted llegó a gobernar Oaxaca en el 2010, encontró que su antecesor, Ulises Ruiz, había cometido una serie de irregularidades en el IEEPO, donde incluso, aplicó una auditoria.

-Efectivamente nosotros hicimos una auditoria e hicimos señalamientos para ir a la caza de los responsables, que incluso fueron sancionados y de ahí para adelante, ha existido la obligación de ejercer los recursos con transparencia y honradez.