Programa personalizado para alumnos de primaria en Juárez

Los profesores usarán una nueva metodología para que en un lapso corto los pequeños comprendan la lectura y sean reflexivos y críticos.
Maestros de Juáres reciben capacitación.
Maestros de Juáres reciben capacitación. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

En el marco de la reforma educativa impulsada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se prevé que para el mes de octubre alrededor de 900 alumnos de primer grado sepan leer en corto tiempo con un modelo personalizado que iniciará en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Roma Emma Alvarado Castillo, supervisora del Sector 17 de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECD), manifestó que se espera tener este resultado con una nueva metodología centrada a la personalidad de cada uno de los niños.

"De acuerdo a la reforma educativa, espera cumplir con uno de los objetivos primordiales, para que los alumnos de nuevo ingreso a las escuelas primarias, en un lapso corto de tiempo, sean lectores reflexivos y críticos", indicó.

La funcionaria estatal detalló que los 900 alumnos serán instruidos por unos 60 maestros pertenecientes a 28 escuelas primarias federales, ubicadas al suroriente de Ciudad Juárez, quienes fueron capacitados mediante cursos de formación continua.

"Consideramos que si fortalecemos a los maestros que van a evaluar a los alumnos de primer grado de primaria, se aplicará la metodología adecuada que sugieren los nuevos planes y programas de estudio contenidos en la reforma", abundó.

De esta manera consideró que en corto tiempo se tendrán mejores resultados, toda vez que se les proporcionaron nuevas estrategias y metodologías: "El programa de alfabetización inicial, nos sugiere que debemos respetar el proceso de aprendizaje de los pequeños de acuerdo a la evaluación, y eso es lo que vamos a hacer".

"Es decir, que en el caso de los niños que se encuentran en etapa pre-silábica, se aplicarán ejercicios adecuados para lograr sacarlos de ese nivel, a fin de que adquieran las habilidades pertinentes a través de este proceso de lectoescritura", dijo.

En tanto, añadió, los estudiantes que se encuentran en la etapa de alfabéticos o que ya tienen conocimiento de algunas grafías, se les aplicarán algunas metodologías centradas a la personalidad de cada pequeño:

"Dado el proceso de enseñanza aprendizaje que se estará aplicando, se tendrá para el mes de octubre a verdaderos lectores reflexivos y críticos.

Esperamos realmente que los alumnos aprendan a leer y a tener una comprensión lectora", concluyó al exhortar a los padres para que se involucren en esta tarea.