No defendí a Elba Esther por "consideración" a EPN: Juan Velásquez

El litigante vaticinó un colapso en la justicia mexicana con la llegada del nuevo esquema penal, porque podrían convertirse en una negociación como en EU.

Tijuana

Luego de criticar al Nuevo Sistema de Justicia Penal, asegurando que "no habrá justicia para pobres ni castigo para ricos", el penalista conocido como "el abogado del diablo", Juan Velásquez, reveló que declinó defender a la exlíder sindical del SNTE, Elba Esther Gordillo, por consideración a su exalumno, el presidente Enrique Peña Nieto.

Velásquez, considerado como el mejor penalista del país por no perder ninguno de sus casos en 40 años de trayectoria, se dijo orgulloso de tener entre sus defendidos a los tres expresidentes Luis Echeverría, José López Portillo y Carlos Salinas y a su hermano, Raúl Salinas de Gortari.

"El señor presidente fue mi alumno y por consideraciones personales decliné; yo diría que es un asunto muy parecido a otro que defendí el "Pemexgate" el sindicato que dispone de dineros y que gané muy fácilmente, diciendo: sí es cierto que usé 500 millones de pesos para financiar la campaña del PRI ,¿y?", dijo respecto a la defensa en el caso Gordillo.

Explicó que en caso de "la maestra", había posibilidades de conseguir su libertad con otra estrategia. Gordillo Morales está recluida desde febrero de 2013 en el penal para mujeres de Santa Marta Acatitla, en el Distrito Federal, por delincuencia organizada y lavado de dinero.

El abogado del diablo recordó que además de Gordillo, también ha rechazado otros casos donde personajes "oscuros" que pertenecen a grupos criminales le han pedido su apoyo, y aunque prefirió no entrar en detalles, explicó que para representar a un cliente, primero necesita sentir "empatía".

Velásquez vaticina un colapso en la justicia mexicana con la llegada del
nuevo esquema penal, el cual a su parecer, se ha presentado como la panacea de la justicia para el país pero que de fondo, no resuelve el verdadero problema: los policías y la corrupción.

"Es una de las 10 policías más eficientes en el mundo, la más ineficiente de
América Latina y la segunda más corrupta mundialmente; tenemos 400
municipios sin policías y 800 municipios con policías que apenas cursaron la
primaria, o sea que apenas saben leer y escribir, casi casi".

El penalista detalló que actualmente nueve de cada 10 juicios son atendidos
por abogados de oficio, quienes llegan a trabajar con hasta 250 clientes a
la vez y pierden el 94% de los casos por la falta de tiempo y capacidad para
atender.

Velásquez teme que con el nuevo sistema de justicia el sistema judicial se
convierta en una negociación, como en Estados Unidos, donde, según explicó,
los abogados prefieren llegar a acuerdos y las autoridades lo aceptan para
no gastar recursos en su reclusión.