Nuevo aeropuerto de Palenque, motor de desarrollo para Chiapas

La obra tuvo un costo de alrededor de mil 200 mdp de una mezcla de recursos federales y estatales. Empresarios dijeron que prevén la creación de nuevas empresas que contribuirá a generar empleos.

Chiapas

Con la inauguración del Aeropuerto Internacional de Palenque, en el estado, se arrancará un importante motor para la economía del estado que, incluso, trascenderá al sector turístico con la creación de nuevas empresas y el impacto positivo en el desarrollo social, coincidieron empresarios.

Aun con las deficiencias en la infraestructura carretera del estado, la puesta en operación del aeródromo significa una oportunidad para que esta entidad pueda revertir, en alguna medida, la severa crisis que afecta al estado, aseguró María Eugenia Pérez Fernández, titular de la Canaco-Servytur estatal.

La empresaria hotelera recordó que anterior a la entrada de actividades del nuevo aeropuerto, Villahermosa, capital de Tabasco, se llevaba todos los beneficios turísticos, hoteleros, restauranteros y de otros sectores, puesto que el turismo y las actividades de negocios se quedaban en ese estado.

Sin embargo, precisó que aún hay que enfrentar una deficiente red carretera que permita conectar a Palenque con los diversos destinos turísticos, sin embargo, aseguró que el empresariado está "contento" con este nuevo impulso al desarrollo económico y social de Chiapas.

Aún con ello, la dirigente de los comerciantes chiapanecos consideró que se crearían nuevas empresas como hoteles, agencias de viajes, restaurantes, centros eco-turísiticos y otros que, además contribuirán a la generación de empleos, nuevas inversiones y posibilidad de negocios en el extranjero.

Debido a esas expectativas, Pérez exhortó a los comerciantes y empresarios a mantener capacitación constante, dar buen trato y servicio a los visitantes locales, nacionales y extranjeros, y amabilidad para que el turista sea quien dé a conocer las bondades de los viajes al estado.

Por su parte, Octavio Albores Cruz, alcalde de Ocosingo, municipio chiapaneco que limita con Palenque y tercera ciudad más poblada del estado, precisó que más de 35 comunidades se beneficiarán con obras carreteras que están en marcha, destacando el tramo que conectará Palenque con San Cristóbal de las Casas, la ciudad colonial más turística de todo el estado.

Al unirse el norte, selva y centro del estado, se podrá impulsar el desarrollo social y económico de esas regiones, no sólo de la industria del turismo, sino también en otros rubros como salud y educación.

Otro de las obras que contribuirán al impacto positivo esperado con las operaciones del aeropuerto de Palenque, sumado al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, ubicado en el municipio de Chiapa de Corzo, es la reconstrucción de la carretera Villaflores.

Infraestructura

El aeropuerto de Palenque, ya considerado un importante motor para detonar la economía en el estado, fue concluido con una inversión que ronda en los mil 200 millones de pesos de una mezcla de recursos federales y estatales.

El aeródromo considerado como un puerto de altura de turismo nacional e internacional, está incluido en el Programa Estratégico de Infraestructura de la actual administración estatal, por lo que también cumple con altos estándares de calidad para vuelos comerciales de gran envergadura.

En su última etapa a finales de 2013 e inicios de 2014, se concluyeron las pistas de aterrizaje y rodamiento, terminal de pasajeros, planta de tratamiento de aguas residuales, camino perimetral, arquitectura de paisaje y torre de control.

Entre otras de las obras que también fueron contempladas en la construcción para esta terminal aérea son la franja de seguridad, plataformas comerciales y generales, Centro de Rescate y Extinción de Incendios.

En Palenque se encuentran importantes centros turísticos y la zona arqueológica del mismo nombre, así como la cascadas de Agua Azul y Misol-Ha, el Eco parque Aluxes, museos y una amplia infraestructura restaurantera, hotelera y de viajes.