Nueva orden de aprehensión contra ex alcalde de Morelos

El fiscal del estado informó que Rafael Vargas Zavala deberá enfrentar otro proceso, ahora por fraude. Particulares lo acusan de pedirles 110 mil pesos a cada uno para permisos de taxis.

Morelos

Autoridades del estado de Morelos concretaron una nueva orden de aprehensión contra el ex alcalde de Huitzilac, Rafael Vargas Zavala, preso y bajo proceso por el delito de secuestro agravado -junto a tres personas más- por el secuestro agravado del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, informó el Fiscal estatal, Rodrigo Dorantes Salgado.

La nueva orden de aprehensión dictada contra Vargas Zavala, deriva de una denuncia interpuesta por particulares del municipio de Huitzilac a quienes pidió la cantidad de 110 mil pesos a cada uno, para solicitar y entregarles varios permisos para taxis, sin embargo, pasado el tiempo, el ex munícipe no cumplió con el trato.

De acuerdo con la versión de la Fiscalía General del estado, Vargas Zavala ahora deberá enfrentar un nuevo proceso por fraude, el cual se suma al iniciado por el delito de secuestro agravado contra el secretario de gobierno, Matías Quiroz Medina el pasado 14 de noviembre.

En aquella ocasión, el funcionario acudió a negociar con un grupo de más de 150 personas que mantenían bloqueados ambos sentidos de la autopista México-Cuernavaca, en respuesta al supuesto secuestro de un joven taxista de la comunidad de Tres Marías. Vargas Zavala y otros, amenazaron durante todo el día al funcionario, a quien le impidieron moverse libremente y constantemente lo amenazaban.

Después de varias horas de permanecer como rehén de los pobladores, quienes comprometieron la libertad del funcionario a la localización del joven, finalmente fue golpeado y vejado por Vargas Zavala y otras personas, entre ellos tres personas más, que también están presos. Entre ellos, uno de los hijos del ex presidente municipal de Huitzilac.

Vargas Zavala ahora deberá enfrentar dos procesos, sin embargo, fuentes informadas revelaron que hay otros procesos contra el ex munícipe, que serán dados a conocer en los siguientes días.

Detienen por extorsión a ex funcionario de la FGE

Por otro lado, la dependencia informó de la detención del ex titular de Coordinación Coordinador Estatal de Información sobre Delincuentes, de la entonces Procuraduría General de Justicia.

Según la indagatoria, en el años de 2003, Guillermo "N" "manifestó haber adquirido unos vehículos por parte de un agente aduanal, mismo que le aseguró que posteriormente le entregaría los documentos de dichas unidades, pese a haber recibido el dinero solicitado; sin embargo, pasó el tiempo y nunca obtuvo la documentación en cuestión".

No obstante, en el mes de septiembre del 2003 aprovechándose de la situación, el ex funcionario -refiere la víctima-, le realizó diversas llamadas telefónicas para exigirle la cantidad de 150 mil pesos para solucionar la situación, ya que era ilegal, pero al no poder cumplir con el reclamo, la persona agraviada inició la denuncia pertinente.