Nueva Constitución de Guerrero no dejará satisfechos a todos

El secretario de la Comisión de Estudios Constitucionales del Congreso de Guerrero dijo que de aprobarse dicho documento se tendrá las reformas federales debidamente alineadas.

Chilpancingo

El secretario de la Comisión de Estudios Constitucionales y jurídicos del Congreso local, Héctor Astudillo Flores reconoció que la nueva constitución que se pondrá a consideración del pleno este jueves no dejará satisfechos a todos, pero sostuvo que incorpora los puntos de vista quienes participaron en su discusión.

Astudillo Flores reconoció que será muy difícil que la nueva Constitución Política de Guerrero deje satisfechos a todos los actores de a vida pública de la entidad, ya que eso implicaría elaborar un texto de más de mil páginas.

Sin embargo, destacó que lo que ya está de primera lectura representa un esfuerzo por alcanzar un texto incluyente, en el que no fue posible agregar todo lo que en su momento se propuso.

A manera de ejemplo, dijo que mantener firme la propuesta de disminuir la cantidad de diputaciones plurinominales en Guerrero abría ocasionado problemas de constitucionalidad, por eso los promotores de la reforma debieron dejar de lado el tema.

"Yo creo que si analizamos el documento actual, pues vamos a encontrar que tiene un poco de todos los que participamos", indicó.

Sostuvo que los críticos del Congreso hablan sobre lo que no tiene el proyecto de Constitución que fue leído la noche del martes 25 de marzo, pero que no reconocen lo que sí está incluido, lo que permite a Guerrero tener un proyecto serio y responsable.

De aprobarse dicho documento, dijo que tendrá las reformas federales debidamente alineadas, lo que implica un avance importante en el proceso de homologación de las legislaciones de los estados con la federal.

Por eso aseveró: "Es muy complicado atender a todos; yo mismo me declararía incompetente, porque yo soy solamente un integrante de la Comisión y es muy difícil dejar contentos a todos", refirió.

Sostuvo que el cuerpos del proyecto tiene lo plasmado por el despacho del ex diputado federal Porfirio Muñoz ledo, la propuesta del gobernador Ángel Aguirre Rivero, las aportaciones de los diputados locales y de organizaciones sociales que se acercaron para conocer el proyecto.