Aprueba Congreso de Guerrero nueva Constitución

Diputados locales dijeron que esta nueva Constitución fortalece el trabajo en materia de defensa de los Derechos Humanos, garantiza el derecho a la educación, al trabajo, a la vivienda, entre otros.

Chilpancingo

De manera unánime, el Pleno del Poder Legislativo de Guerrero aprobó el dictamen que da vida a la nueva Constitución Política del Estado de Guerrero.

El proyecto de dictamen fue fundamentado en tribuna por la presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos Abelina López Rodríguez, integrante de la fracción parlamentaria del PRD.

Ella explicó que la propuesta se integró por 200 artículos y 14 capítulos que impactan en el sistema normativo del estado de Guerrero, de una propuesta que presentó en primera instancia el gobernador Ángel Aguirre Rivero, pero que fue retomado y enriquecido por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso local.

A la sesión del viernes 1 de abril acudieron 44 de los 46 integrantes del Poder Legislativo de Guerrero, todos votaron a favor del proyecto que presentó la diputada López Rodríguez.

La Constitución fue aprobada en lo general a las 21:20 horas del martes, con la postura expuesta por las representaciones de partido y fracciones parlamentarias, pero con la ausencia de intervenciones en contra.

El secretario de la Comisión dictaminadora, Héctor Astudillo Flores calificó la jornada como histórica para la entidad, pues a pesar de las diferencias existentes entre las expresiones políticas locales, fue posible unificar criterios para consumar una reforma integral.

Recordó que en el diseño de las modificaciones a la Constitución intervinieron varios actores, entre ellos el despacho de Porfirio Muñoz Lado; el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y grupos de ciudadanos independientes.

El coordinador de la bancada del PRD, Bernardo Ortega Jiménez sostuvo que si bien la propuesta inicial la presentó el gobernador Aguirre Rivero, los diputados trabajaron con un amplio margen de libertad y nunca se pretendió lanzar una línea desde Palacio de Gobierno.

"Aquí no hubo llamadas ni telefónazos misteriosos", dijo el también líder de la fracción parlamentaria del PRD.

bajo dicha circunstancia, dijo que en la reforma quedó plasmado el pensamiento de la población en sus diferentes sectores.

Arturo Álvarez Angli, a nombre del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reconoció que la 60 Legislatura tuvo la oportunidad de capitalizar una aspiración de muchos años reclamada por los Guerrerenses, ya que al menos en tres legislaturas anteriores se pretendió realizar una reforma integral a la Constitución, sin embargo los esfuerzos se quedaron en el aspecto electoral.

De acuerdo a los diputados locales, la nueva Constitución fortalece el trabajo en materia de defensa de los Derechos Humanos. Garantiza el derecho a la vida, el derecho a la educación, al trabajo, a la vivienda, la alimentación y el agua.

Se reconoce a grupos vulnerables y ordena la integración de una partida presupuestal para respaldarlo, reconoce la comunidad de los grupos étnicos y se incluye por primera vez a los pueblos afron mexicanos.

Reconoce el régimen de usos y costumbres de los pueblos indígenas, lo que pasa por dar el carácter legal a la Policía Comunitaria y la Policía Rural, está última creada por iniciativa del Gobierno del Estado.

Incluye mecanismos de participación ciudadana como el Plebiscito, referéndum e iniciativa popular, pero no incorporó la revocación de mandato para los cargos de elección popular.

En la nueva constitución se crean las candidaturas independientes, además de que la paridad de género en el ámbito de la participación política adquiere un carácter obligatorio.

Las diputaciones plurimominales se mantienen en número, ya que no se logró la reducción de 18 a 10, como lo sugerían las bancadas del PRI y del PRD.
La figura del diputado Migrante se consolidó y quedará incluido en las 18 curules de representación proporcional.

La Procuraduría General de Justicia del Edtado (PGJE) se convierte en Fiscalía General, además se crea una Fiscalía Anticorrupcion, el procurador ya no será nombrado en el Congreso a propuesta del gobernador, si no por medio de un examen de oposición.

Como ya ocurre en el ámbito federal, desaparece la inamovilidad para los jueces y magistrados del Poder Judicial y se crea el servicio judicial de carrera en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para evitar que prevalezcan los intereses políticos en este ámbito.

En la recta final de la sesión, la diputada Abelina López presentó un paquete de 65 reservas previamente acordadadas entre las fracciones y representaciones de partido.