Nueva depresión tropical amenaza costas mexicanas

Este fenómeno provocará lluvias fuertes en Michoacán, Nayarit, Colima y Jalisco en las próximas horas.
Trayectoria prevista de la depresión tropical 18-E.
Trayectoria prevista de la depresión tropical 18-E. (Cortesía Conagua)

Ciudad de México

Esta madrugada se formó en el océano Pacífico, al suroeste de las costas del Colima y Jalisco, la depresión tropical 18-E, que tiene alto potencial de evolucionar a la tormenta tropical Sonia, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 3:00 horas de este viernes, el ciclón se ubicaba a 410 kilómetros al sureste de Isla Socorro, y a 485 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, registra desplazamiento a 11 km/hr, con vientos máximos sostenidos de 55 km/hr y rachas de hasta 75 km/hr.

Los efectos de este fenómeno ya se sienten en Nayarit, Colima y Jalisco, donde se prevén precipitaciones muy fuertes, en tanto que en Michoacán también se estima que habrá lluvias fuertes, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura frente a las costas de esos estados.

La Conagua mantendrá vigilancia constante de este fenómeno, por su cercanía a la costa y porque la trayectoria pronóstico lo acercaría al territorio nacional.

Además, exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima extremar precauciones, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, debido a las precipitaciones intensas que se prevén, las cuales pueden generar inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, además de posibles deslaves en zonas montañosas, y crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos.