Nueva alerta en Oaxaca, ahora por frente frío 8

Municipios de la región de la Mixteca, la Sierra Sur, la Sierra Norte y los Valles Centrales se encuentran atentos por las granizadas, heladas y la caída de aguanieve que podría generar este ...

Oaxaca

Luego del paso del huracán “Raymudo”, que solo genero lluvias, el gobierno del estado emitió una nueva alertas a 38 municipios de la región de la Mixteca, la Sierra Sur, la Sierra Norte y los Valles Centrales por la llegada del frente frío número 8 que podrá generar granizadas, heladas y la caída de aguanieve.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez, evidenció que además de resentir lluvias en la mayor parte del estado, habrá bajas temperaturas.

“Hemos presentado un plan de contingencia para atender a las poblaciones donde el termómetro vaya a descender de manera agresiva, para dotarles de cobijas, incluso ubicar albergues en caso de que sea necesario evacuar.

Advirtió que se cuenta con una reserva estratégica de víveres en caso de que sea necesario dotarlos para familias que pueda ser damnificada por los fenómenos naturales.

En igual condición se trabaja para atender a los lugareños cuyos poblados se ven afectados por las tormentas intensas que generan desde escurrimiento de arroyos, hasta deslizamiento de laderas”.

Precisó que las zonas monitoreadas por el frío son, en especial las zonas serranas y las partes altas de la Mixteca y Valles Centrales.

Asimismo, se presentará un aumento significativo en el desarrollo de nublados con potencial de lluvias fuertes en el Istmo de Tehuantepec, la Costa, la Cuenca del Papaloapan, la Sierra Sur y Sierra Norte.

Maza dijo surgirá evento de “Norte”, que generaría ranchas de viento cuyas velocidades superen los 35 a 65 kilómetros por hora en algunos puntos hasta los 85 kilómetros por hora, principalmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 1.5 a 2.0 metros de altura en el mar.