Van 78% de profesores notificados de su despido: IEEPO

El titular del instituto dijo que esta medida la tomaron de acuerdo a la Ley General del Servicio Profesional Docente y de la Ley Federal del Trabajo luego de que no justificaran cuatro faltas en ...

Oaxaca

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que ha notificado al 78 por ciento de los mil 379 profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que fueron despedidos por acumular cuatro días de faltas no justificadas en un mes.

El titular de la dependencia Moisés Robles afirmó que el procedimiento se ejecuta conforme a la Ley General del Servicio Profesional Docente y de la Ley Federal del Trabajo, a quienes -sin causa justificada- incumplieron con su asistencia laboral por más de tres días consecutivos.

Detalló además en el tema de los descuentos que estos se han empezado a ver reflejados a partir de la quincena correspondiente al 30 de mayo, se reflejaron los descuentos a quienes faltaron a sus centros laborales del 16 al 19 del presente mes.

De acuerdo con los procedimientos establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente, el órgano educativo estatal realiza la entrega de notificaciones a las y los docentes que incurrieron en esta falta, así como para las y los trabajadores administrativos al servicio de la educación, tal como lo establece la Ley Federal del Trabajo.

A las y los empleados que desacataron el Artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente por participar en las movilizaciones magisteriales de la semana pasada, se les notifica el inicio del procedimiento para la separación de sus cargos en el servicio educativo, sin responsabilidad para el Estado.

Estos procedimientos se llevan a cabo con estricto apego a la norma establecida y con respeto a los derechos humanos que cada persona tiene.

Robles informó que en la quincena número 10, correspondiente al 30 de mayo, se reflejaron los descuentos a los trabajadores de la educación que faltaron a sus centros de trabajo del 16 al 19 del presente mes.

Dijo que el primer corte se realizó de acuerdo con los resultados de los operativos de supervisión que realizó el IEEPO, el cual registra que el día lunes 16 de mayo, abrieron sus puertas 88% de las escuelas y solo el 12% de la totalidad de los centros educativos que existen en la entidad se mantuvieron cerradas, donde laboran nueve mil 883 docentes, a quienes se les aplicó el descuento correspondiente, con un ahorro de nómina para el Estado de 5.5 millones de pesos.

En tanto, el día martes 17 de mayo, abrieron el 92% de los planteles escolares y se mantuvieron cerradas el 8% de ellos, lo que representó 870 escuelas sin clases, con la ausencia de siete mil 354 trabajadores al servicio de la educación, a quienes se les aplicó el descuento correspondiente con un ahorro en nómina de 4.2 millones de pesos.

El miércoles 18 de mayo, se contabilizó el 94% de las escuelas abiertas de los 13,882 planteles del nivel básico que existen en la entidad, siendo el 6% de los planteles educativos que mantuvieran cerradas sus puertas, que corresponde a 637 instituciones escolares sin actividad académica.

Ese día no laboraron cinco mil 515 trabajadores, lo que permitió un ahorro en nómina por 3.1 millones de pesos.

El día jueves 19 de mayo, se registró un 98.5% de escuelas abiertas que trabajaron con normalidad; solo el 1.5 % permanecieron cerradas, que corresponde a 166 planteles sin actividad educativa con la ausencia de 1,379 docentes, con un ahorro de 780 mil de pesos.

Cifras de escuelas cerradas y docentes ausentes del 20 al 26 de mayo Robles dio a conocer que el viernes 20 de mayo, se registró el 0.7% de escuelas cerradas, que representan 74 planteles sin actividades, con la ausencia de 643 trabajadores.

El lunes 23 de mayo, se registró el 1% de los plantes cerrados, que representan el 106 de las escuelas, con la inasistencia de 919 docentes.

El martes 24, se contabilizó el 0.4% de los planteles que cerraron sus puertas y que representan 42 escuelas, con la ausencia de 367 trabajadores.

El miércoles 25, con el registró de 0.3% de escuelas cerradas que representan 31 de ellas, con 275 trabajadores ausentes en sus aulas.

El jueves 26, se contabilizó a 0.1% de escuelas cerradas que representan 26 planteles con la inasistencia de 231 trabajadores al servicio de la educación.

Dejo claro que el IEEPO prepara los trámites correspondientes, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, para efectuar los descuentos a las y los maestros que faltaron con su responsabilidad laboral.