Notifica gobierno de Chihuahua a concesionarios de la requisa del Vivebús

El gobernador del estado precisó que se tomó esta medida por las numerosas quejas de los usuarios y por las irregularidades en el manejo administrativo de la empresa.
El director de Transporte de Chihuahua, Gustavo Morales González, le notificó hoy al titular del CTC, Francisco Lozoya Ontiveros, de la requisa del Vivebús.
El director de Transporte de Chihuahua, Gustavo Morales González, le notificó hoy al titular del CTC, Francisco Lozoya Ontiveros, de la requisa del Vivebús. (Juan José García Amaro )

chihuahua

Luego de que los concesionarios impidieran, por segundo día, entregar el Nuevo Sistema de Transporte: ViveBús", el cual fue requisado por deficiente el pasado sábado, hasta este lunes, el gobierno de Chihuahua pudo notificarles esta medida.

Al publicarse el acuerdo este sábado en el Periódico Oficial del Estado, el gobernador César Duarte Jáquez, precisó que la requisa se tomó por las numerosas quejas de los usuarios y por las irregularidades en el manejo administrativo de la empresa.

A menos de un año de haber inaugurado este sistema, el cual consideró como el más moderno transporte urbano del país, el mandatario dijo que a través de la Dirección de Transporte, se buscará cumplir con un servicio digno, eficiente y cómodo para los ciudadanos.

Se destacó que la requisa será "hasta por 90 días" para dar fin a la Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC), donde "el estado" se hará cargo de la ruta troncal del sistema, y los concesionarios operarán las rutas alimentadoras en las colonias.

De esta manera, el director de Transporte, Gustavo Morales González, le notificó este lunes al titular del CTC, Francisco Lozoya Ontiveros, que la administración estatal tomará temporalmente la operación de la ruta troncal del Vivebús.

Sin embargo, ante la negativa del citado directivo de recibir el documento, se procedió a la notificación y se dejó un ejemplar de la misma en la Terminal Sur y se levantó un acta por parte de un notario público para darse por enterados.

En la requisa se indica que "el estado" tomará la ruta troncal del sistema integral de transporte de esta capital, como los 84 autobuses Torino Mercedes Benz, modelo 2013, así como los bienes muebles e inmuebles de todo el sistema.

Cabe señalar, que en su segundo día de protestas, los transportistas del servicio urbano amenazaron con realizar un paro en esta capital, lo cual, fue atajado de inmediato por Morales González, quien advirtió que se cancelarán las concesiones en caso de que concreten su amenaza.

"Tenemos por ahí la situación de que dicen que van a hacer un paro de camiones, o algo, no los invito a que hagan ese tipo de cosas, porque entonces tendrían que cancelarse concesiones, las cuales pasarían directamente a los choferes...".

"Los operadores serían los beneficiarios de las concesiones, si algún concesionario tuviera a mal, parar el transporte público", enfatizó el funcionario estatal, al hacer patente que por su parte, se mantendrá el diálogo con los transportistas.

Finalmente, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Fidel Pérez Romero, explicó que los derechos de los trabajadores del volante serán respetados, tanto para los que trabajan en la línea troncal como en las rutas alimentadoras.