Regularizan clases en San Juan Cotzcón, Oaxaca

Hoy iniciaron clases unos 200 alumnos en sus diferentes niveles. El pasado 11 de junio hubo una disputa por la alcaldía entre las fuerzas de seguridad estatal y autoridades de un gobierno popular ...

Oaxaca

El gobierno de Gabino Cué, logró mediar para regularizar los servicios educativos en la zona en conflicto en San Juan Cotzocón, donde hubo una disputa por la alcaldía que causó un enfrentamiento entre las fuerzas estatales de seguridad y las autoridades de un gobierno popular auto erigido, que generó un desplazamiento de decenas de familias indígenas originarias de dicho poblado a la capital oaxaqueña.

A una semana de haber iniciado oficialmente el ciclo escolar 2014-2015 y en respuesta a los compromisos contraídos por el gobierno de Cué, de normalizar los servicios que se vieron afectados en la referida comunidad desde el pasado 11 de junio, este lunes iniciaron nuevamente las clases, en sus diferentes niveles, en esta cabecera municipal uno 100 alumnos y alumnas.

La ceremonia se llevó a cabo en la explanada municipal de San Juan Cotzocón, donde el alumnado y docentes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato rindieron honores a la Bandera Nacional y escucharon los mensajes de bienvenida y luego enfilaron hacia sus salones de clase.

El acto fue presidido por representantes de la Secretaría General de Gobierno, y de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sector Ayutla, Oscar Pérez Valdez y Horacio Gómez Pineda, respectivamente, así como miembros de la Comisión de Ciudadanos de Cotzocón y de comités de padres de familia.

Con la reanudación de las actividades escolares, una semana después del calendario oficial, se avanza en los compromisos de normalización de los servicios en esta población, los cuales son atendidos de manera coordinada y responsable entre las diferentes instancias del gobierno del estado, la comisión de ciudadanos nombrada por la misma asamblea del pueblo, las autoridades educativas y la representación sindical del magisterio.

Los diferentes niveles de educación básica iniciaron sus actividades, igualmente el Instituto Estatal de Bachillerato del Estado (IEBO), con el respaldo de la población.

Se precisó que el gobierno de Oaxaca pagó entre mil y mil 500 pesos a unos 60 alumnos que permanecían en un refugio temporal en la ciudad de Oaxaca, para que regresaran a su pueblo natal y se reincorporaran a sus actividades escolares.