Secuestran normalistas de Oaxaca autobuses y cierran vía Panamericana

Los manifestantes también tomaron la sede del IEEPO para exigir la validación de sus estudios. Exigen mesa de diálogo con funcionarios del gobierno estatal.
Normalistas cierran de nueva cuenta la carretera Panamericana y en la avenida Héroes de Chapultepec.
Normalistas cierran de nueva cuenta la carretera Panamericana y en la avenida Héroes de Chapultepec. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Superior de Oaxaca (ENSO), realizaron el secuestro de cinco autobuses, para cerrar  de nueva cuenta el paso en la carretera Panamericana y en la avenida Héroes de Chapultepec, tomando además la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para exigir la validación de sus estudios.

Los inconformes exigen una mesa de diálogo con funcionarios del gobierno de Gabino Cué y representes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a quien recriminan por no realizar los trámites legales para validar los estudios de unos tres mil 500 estudiantes ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los estudiantes refieren que han buscando el acercamiento con funcionarios tanto del gobierno estatal, particularmente del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), quienes le han expresado que no tienen las facultades para darle respuesta a sus peticiones.

Carlos Bautista Quintero, integrante del Consejo Estudiantil de la ENSO, aceptó que la falta de respuesta de las autoridades a la validación de los estudios de la institución ha generado que se vengan arrastrando un rezago en materia académica y de matriculación.

Precisando que los normalistas que egresan de la institución no son aceptados para dar clases porque sus estudios no esta certificados.

Precisó que el atraso en el plan de estudios es de más de 10 años y ello genera que la escuela no goce de prestigio.

“Hemos buscado en la SEP ante el nivel que corresponde nuestros estudios y nos han revelado que desde hace 10 años no hay documentación alguna, lo que deja en la indefensión a más de tres mil 500 egresados, que carecen de reconocimiento académico.

Es como si nunca hubiéramos pasado por la escuela y ello es una injusticia causado por un desinterés de las autoridades estatales y gremiales, que solo han validos sus posiciones políticas a costa de nuestro futuro”.

Dijo que la falta de validación atañe a los egresados para ejercer una plaza de maestros en mil  250 secundarias generales y técnicas en Oaxaca.

LOS OTROS NORMALISTAS

En tanto mil normalistas de las 11 regionales se han sumado al plantón rotativo de la CNTE en el Zócalo de Oaxaca para exigir al gobierno federal la liberación de mil plazas automáticas de docentes.