Toman egresados de normales públicas oficinas de la SEG

Exigen la entrega de 400 plazas para docentes y advierten que no se retirarán del lugar hasta que no haya respuesta a su demanda. Policías estatales se desplegaron para evitar el cierre de calles ...

Chilpancingo

Egresados de nueve normales públicas de la entidad tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para exigir la entrega de 400 plazas docentes, policías del estado habilitados con equipo antimotín se desplegaron para evitar el cierre de calles y carreteras.

Los jóvenes incorporados al Frente Único de Egresados Normalistas del Estado de Guerrero (FUNPEG) iniciaron una jornada de movilizaciones en el lado sur de la ciudad, primero en las instalaciones del Ex Ineban y posteriormente en el crucero de la avenida Ruffo Figueroa, en la parte baja de la colonia Burócratas.

En la protesta los representantes del frente indicaron que el viernes 29 de agosto se rompió la mesa de diálogo que habían instalado con la titular de la SEG, Silvia Romero Suárez y el asesor del gobernador, Ernesto Aguirre Gutiérrez.

Cubiertos del rostro para evitar represalias, los manifestantes señalaron que todos son egresados de la generación 2010-2014 de nueve normales pública distribuidas en las siete regiones de la entidad.

Recordaron que un acuerdo pactado entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el subsecretario de Gobierno de la administración pública federal, Luis Enrique Miranda, en el que se plantea la contratación con plazas de docente, no espacios administrativos ni la asignación de interinatos.

También rechazaron que un examen estandarizado sea la única vía para obtener una plaza, pues la evaluación no toma en cuenta la realidad de cada región del país.

Por esa razón también ratificaron su rechazo a la reforma educativa impulsada por el gobierno federal y avalada por las cámaras de diputados federales y senadores.

De los 700 egresados que participaron en el concurso nacional de plazas, dijeron que cuando mucho 300 lograron conseguir un espacio, el resto, al menos 400 son desempleados y por eso vía movilización reclaman su derecho.

Los jóvenes se replegaron hacia las oficinas de la titular de la SEG, al llegar solicitaron a los trabajadores que se retiraran y estos accedieron.

Dijeron que no abandonará el espacio hasta que se les resuelva la demanda favorablemente.

Al menos 400 elementos de la policía estatal habilitados como antimotines se desplegaron hacia la avenida de la juventud, quedaron a poca distancia del plantón de los egresados, con la consigna de evitar el cierre de calles o carreteras.