Normalistas de Guerrero toman el Maxitúnel

Por segunda ocasión jóvenes realizaron acciones de protesta como el “boteo” con transportistas en la caseta de la salida del maxitúnel, porque dicen que el gobernador los engañó.
Normalistas egresados, hombres y mujeres se cubríeron el rostro con playera y máscaras, así como lentes, gorras o camisas durante el boteo en la caseta del maxitúnel.
Normalistas egresados, hombres y mujeres se cubríeron el rostro con playera y máscaras, así como lentes, gorras o camisas durante el boteo en la caseta del Maxitúnel. (Javier Trujillo)

Acapulco

En menos de 24 horas unos 180 egresados de escuelas normales públicas de Guerrero, por segunda ocasión realizaron acciones de protesta al tomar las casetas de cobro del Maxitúnel.

El motivo de las protestas según los mismos normalistas, agrupados en el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), fue porque el gobernador Rogelio Ortega Martínez, los engaño al no reunirse para analizar sus demandas de certeza laboral y su desacuerdo con las reforma educativas.

Desde las 13:00 horas arribaron al puerto de Acapulco a bordo de siete autobuses de líneas camioneras distintas y se estacionaron sobre la costera Miguel Alemán, para sostener un encuentro con el mandatario estatal y diputados del Congreso del estado, misma que no se llevó a cabo.

Al filo de las 14:40 horas se desplazaron con rumbo a las casetas de peaje del Maxitúnel, donde permanecieron hasta las 17:10 horas, realizando cobros a los autos que pasan por las garitas; minutos después iniciaron el retiro por la Autopista del Sol con destino a la capital del estado, Chilpancingo.

Cuando los estudiantes bajaron de las unidades, de inmediato removieron los brazos de las casetas para ingresar y salir del Maxitúnel, nadie se los impidió y colocados en las 16 casetas, empezaron a cobrar el peaje de esa vía.

La mayoría de los manifestantes agrupados en el FUNPEG, llevan el rostro cubierto, usan lentes, gorras y demandan cooperaciones a los automovilistas para permitirles el paso por esa vía.

Ayer durante más de cuatro horas los normalistas, en su mayoría mujeres, así como hombres iban con el rostro cubierto y estuvieron "boteando", en las casetas de la Autopista del Sol.

Al frente del grupo de normalistas va su principal líder, Gerardo Barrera Palacios, quien desde ayer pidió hablar con el gobernador, Rogelio Ortega, y hasta el momento no han sido atendidos.

A pesar de intenso calor, los egresados hombres y mujeres se cubrían el rostro con playera y máscaras, así como lentes, gorras o camisas.