Liberan normalistas caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol

El gobernador de Guerrero los atenderá en Acapulco, por lo que decidieron abandonar la vialidad que tuvieron bloqueada por tres horas. Solicitaron cooperación voluntaria para financiar su movimiento.

Chilpancingo

Durante tres horas, integrantes del Frente Unido de Egresados Normalistas del Estado de Guerrero (FUNPEG) mantuvieron bajo su control la caseta de peaje de Palo Blanco, en la Autopista del Sol y permitieron el paso libre a los automovilistas.

Con los rostros cubiertos con playeras y paliacates, los estudiantes de las normales públicas de las siete regiones de la entidad llegaron a la caseta de peaje, que está ubicada en el tramo que comunica con el puerto de Acapulco.

Se apoderaron de los módulos de cobro para permitir que los automovilistas pasaran sin pagar la cuota de 85 pesos, a cambio, solicitaron la cooperación voluntaria para financiar su movimiento.

Los normalistas reclaman la liberación de plazas automáticas para los egresados de la generación 2011-2015, que son más de 700 en los nueve planteles.

Al lugar arribaron 500 elementos de la Policía Federal (PF) habilitados con equipo antimotín, los mandos solicitaron el diálogo con los dirigentes sobre las condiciones en que deberían liberar la caseta.

Javier Plata Herrera, oficial de la PF aclaró que no tenía la orden de ejercer ningún acto de represión, aunque sí de buscar el acuerdo que facilite la liberación de los módulos de cobro.

Los dirigentes de las normales solicitaron una mesa de trabajo con carácter resolutivo con el gobierno estatal y la federación.

A las 16:00 horas, los estudiantes recibieron el ofrecimiento de que serían atendidos por el gobernador Rogelio Ortega Martínez en el puerto de Acapulco, razón por la que decidieron trasladarse hacia las instalaciones de la Promotora de Turismo.

Abandonaron el lugar sin que se registraran conatos de violencia, pese a la tensión que generó el arribo de personal de la PF con equipo antimotín.