Normalistas marchan en Oaxaca y toman cinco camiones

Se trasladaron a la caseta Oaxaca-México para botear y conseguir fondos para ir al Distrito Federal a apoyar al magisterio.
Archivo Milenio
(Óscar Rodríguez)

Oaxaca de Juárez

A pesar de que el gobierno federal y estatal ya autorizaron 10 millones para mejorar la infraestructura de las 11 normales regionales, 200 estudiantes de dichas escuelas realizaron una marcha en la capital oaxaqueña en apoyo de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y tomaron 5 autobuses del transporte público con los que se trasladaron a la autopista Oaxaca -México para impedir el cobro de peaje y realizar labores de boteo.

Roberto López indicó que existe el temor a que pierdan sus espacios logrados y que se evite la plaza automática, que es una conquista ganada en la lucha del movimiento popular.

“Estamos reuniendo fondos a través de boteo para trasladarnos a la Ciudad de México y poder sumarnos a las manifestaciones que realizaran los docentes en su última semana en la defensa de sus derechos y conquistas laborales ganadas en la movilización- También queremos reunir dinero para llevar a los maestros que sigue en protesta y no han cobrado su salario”, explicó.

Aseguró que los estudiantes normalistas no permitirán que se trastoque sus derechos, y urgieron una flexibilización y menos endurecimiento de la actual política educativa que se opone al otorgamiento de plazas para los normalistas que egresan de la carrera.

Según el reporte de la Comisaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de la Ciudad de Oaxaca, los normalistas solo retuvieron las unidades del transporte público para trasladarse hacia la zona de bloqueo.

Los estudiantes portan pancarta y entonando cantos en contra del gobierno federal, entre ellas “capital de Oaxaca, Huatulco, de Veracruz, Saltillo a Peña, Peña, presidente hay que evaluar”.