Bloquearon normalistas centro de Morelia con autobuses secuestrados

La protesta duró siete horas para exigir la publicación de la convocatoria de ingreso a las escuelas normales tal como fue difundida en años anteriores.

Morelia

Más de siete horas se mantuvieron las protestas que protagonizaron estudiantes de la Organización de Escuelas Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) en la capital michoacana con las que provocaron un intenso caos vial que se agudizó en el primer cuadro de la ciudad.

Fue pasadas las 12 horas cuando diversos grupos estudiantiles se apostaron en distintas dependencias estatales donde bloquearon las calles cercanas apoyados con autobuses de líneas comerciales que tomaron en su poder para exigir la publicación de la convocatoria de ingreso a las escuelas normales tal como fue difundida en años anteriores.

Una de las manifestaciones inició sobre la calzada Ventura Puente frente a la Secretaría de Finanzas, donde un grupo menor a 30 estudiantes, colocaron dos autobuses de los que se adueñaron para cerrar la vialidad uno de ellos de la línea Purépecha y otro más de la línea ETN.

En el lugar, los normalistas generaron que se impidiera durante algunos minutos la salida de personal de esta dependencia estatal toda vez que los guardias de seguridad cerraron las instalaciones para evitar el ingreso de los manifestantes, aunque tras llegar a acuerdos se permitió a personal salir.

De acuerdo con Aarón Alejandre, representante estudiantil, esta manifestación obedece a la exigencia con autoridades estatales de que las convocatorias para nuevo ingreso, se publiquen tal como se han manejado en años anteriores, en donde se especifique que no habrá disminución de matrícula.

Aunado a ello se demanda que se retire la leyenda en la que se establece que quienes logren un espacio en estas instituciones, al egresar se integren a las nuevas reglas que marca el servicio profesional docente donde los estudiantes tendrían que someterse a un concurso para obtener su plaza laboral.

De igual forma Aarón Alejandre dio a conocer que se esperaba una audiencia con autoridades educativas a las 18:00 horas para acordar la forma en que se iba a publicar la convocatoria, hecho que se canceló por la ausencia del secretario de Educación quien se encontraba en México, dijo.

Es de recordar que este viernes apareció publicada la convocatoria de ingreso para la escuela Normal de Tiripetío y se espera que este 7 y 8 de abril salga la convocatoria para el resto de las Normales.

Es de resaltar el notable desconocimiento de muchos de los estudiantes de su presencia en esta manifestación, ya que en su mayoría no supieron responder por qué de la protesta frente a la dependencia estatal, cuando corresponde a la Secretaría de Educación, atender dicha demanda.

Del mismo modo y con la misma consigna, estudiantes normalistas no sólo protestaron frente a la Secretaría de Finanzas, sino que se apostaron en las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Media Superior, ubicada en la calle Quintana Roo, en donde apoyados por dos autobuses más que secuestraron, obstruyeron la circulación.

La misma manifestación se extendió a la Secretaría de Educación Estatal, donde cerraron la vialidad por algunas horas.

Tras varias horas de manifestación, los normalistas determinaron conjuntar su protesta en el primer cuadro de la ciudad por lo que se trasladaron con todo y autobuses frente a Palacio de Gobierno donde ya se encontraba una manifestación de profesores de la Sección XVII de la CNTE.

En el lugar cerraron la circulación desde la calle Morelos Sur hacia la altura del mercado de dulces, donde se mantuvieron por algunas horas y fue antes de las 19:00 horas cuando se retiraron del primer cuadro de la ciudad pero para trasladar su bloqueo hacia la salida a Pátzcuaro donde bloquearon ambos sentidos de la vialidad.