Normalistas cierran acceso a terminal de autobuses

Los estudiantes de la Escuela Normal Superior exigen que el gobierno certifique los estudios, porque así no pueden dar clases.
Los normalistas realizaron el cierre para presionar
Los normalistas realizaron el cierre para presionar (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Superior de Oaxaca bloqueo con cuatro autobuses el acceso vehicular a la terminal de autobuses de primera clase 'Autobuses de Oriente', para exigir la validación de sus estudios.

Los inconformes exigen una mesa de diálogo con funcionarios del gobierno de Gabino Cué y representes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  a quien recriminan por no realizar los trámites legales para validar los estudios de unos 3 mil 500 estudiantes ante la Secretaria de Educación Pública.

Los estudiantes refieren que han buscando el acercamiento con funcionarios tanto del gobierno estatal, particularmente del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), quienes le han expresado que no tienen las facultades para darle respuesta a sus peticiones.

Carlos Bautista Quintero, integrante del Consejo Estudiantil de la ENSO, aceptó que la falta de respuesta de las autoridades a la validación de los estudios de la institución ha generado que se vengan arrastrando un rezago en materia académica y de matriculación.

Precisó que los normalistas que egresan de la institución no son aceptados para dar clases por que sus estudios no están certificados.

Precisó que el atraso en el plan de estudios es de más de 10 años y ello genera que la escuela no goce de prestigio.

“Hemos buscado en la SEP ante el nivel que corresponde nuestros estudios y nos han revelado que desde hace 10 años no hay documentación alguna, lo que deja en la indefensión a mas de 3 mil 500 egresados, que carecen de reconocimiento académico.

Es como si nunca hubiéramos pasado por la escuela y ello es una injusticia causado por un desinterés de las autoridades estatales y gremiales, que solo han validos sus posiciones políticas a costa de nuestro futuro”.

Dijo que la falta de validación atañe a los egresados para ejercer una plaza de maestros en mil  250 secundarias generales y técnicas en Oaxaca.

La toma de terminal de autobuses de primera clase, impide la llegada y salida de autobuses quienes están siendo desviados a otra base.

La empresa ha reportado a los usuarios también el abordaje de las unidades en otros espacios alternos para evitar la cancelación de corridas.