Normalistas se apoderan de 11 autobuses en Oaxaca

Los estudiantes cerraron vialidades y tomaron la dependencia; exigen al gobernador la renuncia de su directora entre otras demandas.
Normalistas exigen entrega de material didáctico para alumnos del séptimo semestre, asignación de becas de acuerdo con la participación política sindical.
Normalistas exigen entrega de material didáctico para alumnos del séptimo semestre, asignación de becas de acuerdo con la participación política sindical. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Estudiantes de 11 normales regionales se movilizaron en esta ciudad y detuvieron al menos una decena de autobuses, cerraron vialidades y tomaron dependencias para exigir al gobierno de Gabino Cué la renuncia de la directora de la normal de la ciudad Rosa Elena Ramírez García.

También demandan la entrega de material didáctico a los alumnos del séptimo semestre, la asignación de becas de acuerdo con la participación política sindical y el reconocimiento de la licenciatura de educación especial a nivel nacional.

Guadalupe Jiménez Santiago, vocera oficial de la coordinadora de la Normal, destacó que los jóvenes se movilizarán dependiendo de las respuestas que den las autoridades, y es que si no son suficientes, amago con radicalizar sus acciones de presión.

Enfatizó que la jornada de lucha inicio con la toma de las 11 escuelas normales, continuando con el bloqueo de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para obligar la intervención de las autoridades estatales.

Adelantó que tienen contemplado realizar la toma de carreteras y extender la toma de oficinas a nivel estatal y federal para paralizar la actividad pública en la entidad.

Los estudiantes exigieron que las autoridades educativas cumplan con las minutas firmadas el pasado 13 de marzo, cuando autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) les aseguraron la entrega de becas de transporte y material académico.

Asimismo pidieron se lleve a cabo el registro de la validación de las licenciaturas de educación especial, primaria bilingüe intercultural y la de educación física pues a pesar de que han estado presentes en sus aulas, les llego la notificación de que no están validadas a nivel de profesiones.

La segunda demanda que exigen se cumpla es que el material y las becas que les garantizaron les lleguen en tiempo y forma; ya que aunque tiene firmado que se entregarían en septiembre, tanto el material como las BECAS no han llegado a sus instituciones.

"Muchas de las BECAS que han llegado a las escuelas no tienen fondo, por lo que los estudiantes se sienten engañados por los directivos que hacen la entrega de estos formatos a sabiendas que no tienen recursos".

Acusó que a la fecha las autoridades no han dado una explicación en torno a la situación, aún cuando esas demandas las tienen ganadas desde la movilización del año pasado.

Y la tercera es en apoyo a los alumnos de la Escuela Normal Superior de Preescolar y Huajuapam en donde no se han atendido las demandas de la base estudiantil.

"Somos los estudiantes los que tenemos voz y voto dentro de las escuelas, por lo tanto, exigimos ser respetados por parte del IEEPO y la comisión mixta".

Los estudiantes indicaron que el pasado lunes se tenía pactada la mesa de diálogo, sin embargo al no tener respuesta el 40 por ciento de las normales foráneas y la totalidad de la normal en Valles Centrales participara en las movilizaciones.

En tanto, el jefe del Departamento del Nivel de Formadores de Docentes del IEEPO, Jehú Reyes de la Rosa, atajo que se ha agotado el diálogo con los inconformes, quienes mantienen una postura cerrada exigiendo la salida de los directores de las escuelas, los cual no esta sujeto a negociación.

El conflicto en la ENEPO comenzó con la disputa de las becas; el viernes 28 de octubre estudiantes retuvieron a sus compañeras que no participaron en sus movilizaciones.

Mantuvieron la toma de sus instalaciones, realizaron bloqueos en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El 23 de octubre, los manifestantes retuvieron en la escuela a tres funcionarios del IEEPO y dos representantes de la Sección 22 del SNTE, a quienes mantuvieron privados de su libertad durante tres días sin recibir alimento y agua, y sin permitirles el uso del baño.