Cometen actos vandálicos normalistas en periódico en Morelia

Los inconformes encapuchados exigen la salida del director de la ENES. Retuvieron al menos nueve vehículos de diversos productos comerciales y bloquearon avenidas del centro de la capital.
Normalistas bloquearon las principales arterias de la capital michoacana desquiciando el tránsito vehicular.
Normalistas bloquearon las principales arterias de la capital michoacana desquiciando el tránsito vehicular. (Quadratín)

Morelia

Actos vandálicos contra un medio de comunicación local, así como la retención de por lo menos nueve vehículos distribuidores de diversos productos comerciales, además de un bloqueo que desquició el tránsito vehicular entre las principales arterias viales del Centro de la capital michoacana, fueron las acciones que por tercer día consecutivo protagonizaron estudiantes de la Escuela Normal de Educación Superior del Estado de Michoacán (ENES).

Fue pasadas las 11:00 horas cuando de nueva cuenta un grupo aproximado de 200 normalistas se apostó frente al periódico local La Voz de Michoacán cuya fachada grafitearon con leyendas y consignas con las que exigieron se publique la realidad.

En su mayoría encapuchados, los manifestantes interrumpieron la circulación sobre la avenida Periodismo y a la par de apoderarse de algunas unidades que transportan agua embotellada y diversos productos comerciales, rayaron la puerta de acceso del medio de comunicación local con una serie de leyendas de inconformidad sobre el manejo de la información.

Posteriormente los manifestantes trasladaron su protesta hacia las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas para cerrar las vialidades que rodean la glorieta del Obelisco, obstruyendo con ello el paso sobre la avenida Madero Nocupétaro y Calzada la huerta generando un caos vehicular que desquició a la ciudadanía durante algunas horas.

Para ello y en actitud violenta, los normalistas se adueñaron de por lo menos nueve vehículos con los que reforzaron el bloqueo entre ellos, unidades de Bimbo, Sabritas, Modelo, carros oficiales de Conagua, Ayuntamiento, IMSS Oportunidades, así como unidades particulares que operan en trabajos de construcción y venta de llantas; para con ello exigir la salida inmediata del director de la ENES, Fernando Vásquez García a quien acusan de no acatar la norma y aminorara las cargas horarias de clases afectando con ello el cumplimiento en los créditos que estipula la Dirección General de Educación Superior por lo que aseguran les afectará en sus estudios.

Al respecto Alejandro Santana, representante estudiantil, manifestó que a pesar de la audiencia que sostuvieron con autoridades educativas, no les dieron respuesta positiva a la principal demanda que es la salida del director de la ENES, por lo que retomaron las acciones.

Por otro lado, insistió aunque esto ha sido rechazado por el propio director que son los propios directivos los que mantienen paralizado el plan y no imparten clase además de asegurar que han cerrado el área de control escolar y diversos departamentos donde se realizan trámites administrativos afectando a los alumnos quienes no pueden acceder a la beca de apoyo a los mejores promedios, así como el atraso en la entrega de documentación del servicio social.

"Las cargas horarias se nos han reducido y tenemos el riesgo de no acreditar los créditos que marca el plan 99 al cual nos regimos", destacó.

Por otro lado, confirmó las supuestas amenazas a mano armada por parte de personas que no pudieron identificar aunque anticipó que se trate de Policías Ministeriales, dijo, "sí vimos algunos personajes apuntando con arma de fuego, creemos que son policías ministeriales, hacemos un llamado de atención a las autoridades las hacemos responsables de lo que pudiera pasar, hubo amenazas por teléfono los hacemos responsables si llega a pasar alguna situación con algún compañero de la institución", amagó.

De igual forma, Alejandro Santana, justificó que las unidades de las que se apoderan para reforzar el bloqueo se usan "por la propia seguridad de nuestros compañeros", dijo, aunque al término de la protesta se regresan.

Ante este escenario el representante estudiantil advirtió que de no recibir respuesta positiva a sus demandas agudizarán acciones apoyados por estudiantes de la Normal de Arteaga y otras instituciones normalistas.

Justificó finalmente que la protesta en el periódico fue para que se publique la información como sucede.

Luego de tres horas de protestas, gritos y consignas, los normalistas cesaron sus acciones durante este miércoles, por lo que además de regresar las unidades retenidas, liberaron las nueve unidades de las que se habían apoderado al conseguir audiencia con autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado.