Arranca el viernes comisión mixta por caso Iguala

Durante la reunión con autoridades federales, padres de los 43 normalistas acordaron realizar la primera mesa de la comisión, la cual estará encabezada por Tomás Zerón de Lucio y Enrique Galindo.

Chilpancingo

Padres de los 43 normalistas desaparecidos y autoridades federales acordaron para el viernes la primera mesa de la Comisión Mixta de Seguimiento e Información por el caso Iguala.

La mesa estará encabezada por el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, y por el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, detalló Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los estudiantes desaparecidos.

Tras la reunión de hora y media que sostuvieron con las autoridades federales, De la Cruz confió en que para ese día las autoridades tengan avances en la investigación y "algo claro" respecto al paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Señaló que durante el encuentro analizaron los 10 acuerdos entre ellos y el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

Detalló que en la reunión de este martes se firmó una minuta conformada por cuatro puntos. El primero de ellos es que la búsqueda de los normalistas continúa por parte de las autoridades.

Además, mañana se firmará el convenio de asistencia con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que envíe a expertos y se sumen a la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos desde hace más de un mes.

El tercer punto se refiere a que la PGR abra nuevas líneas de investigación respecto al caso, pues los padres de los normalistas exigen que se castigue a todos los que hayan participado en los hechos, por lo que solicitó la integración de expedientes adicionales.

Mientras que el último punto de la minuta se refiere a la instalación de la Comisión Mixta de Seguimiento e Información por el caso Iguala.

Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos reiteraron que solo creerán los resultados de los estudios realizados por los forenses argentinos y que confían que sus hijos aún están vivos.

Además, llamaron al gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, a emprender la búsqueda de los estudiantes en lugar de hacer declaraciones como las que hizo respecto a que los normalistas pasaron de víctimas a victimarios, por lo que le solicitaron retractarse.

Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los estudiantes desaparecidos, dijo que continuarán las movilizaciones en Guerrero y que éstas serán pacíficas, por lo que además se deslindaron de las manifestaciones que realizó este martes la CETEG.

A la reunión en el helipuerto de Chilpancingo acudieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de la PGR, Jesús Murillo Karam; de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert; así como la subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón.

Los funcionarios federales abordaron rápidamente los tres helicópteros en los que llegaron, mientras que los familiares de los normalistas se subieron a los tres camiones en los que se transportaron al lugar del encuentro.