12 normalistas desaparecidos son hijos de policías comunitarios

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero salieron a Iguala para realizar por su cuentan la búsqueda de los 43 estudiantes.
Los policías comunitarios hicieron una escala en Chilpancingo.
Los policías comunitarios hicieron una escala en Chilpancingo. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

Integrantes del movimiento de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero informaron que de los 43 normalistas desparecidos desde el 26 de septiembre, ocho son de Tecoanapa y cuatro de Ayutla, todos hijos de policías comunitarios.

Los policías comunitarios salieron de salieron hoy en la madrugada de municipios de la Costa Chica, principalmente de Tecoanapa y Ayutla de los Libres con dirección a Iguala desarmados y sin uniformes.

Hicieron una escala en Chilpancingo, cerca de las instalaciones del Congreso local, lugar que ya está resguardado por cientos de policías antimotines.

Coordinados por Ernesto Gallardo Grande, uno de los principales operadores del movimiento de autodefensa que en enero de 2013 expulsó a los grupos del crimen organizado que operaban en San Marcos, Cruz Grande, Ayutla, Tecoanapa y Tierra Colorada, entre otros municipios de la Costa Chica.

En Chilpancingo se organizan para integrar comisiones y esperan el arribo de más contingentes que se sumarán a la búsqueda que iniciará el mediodía de este martes 7 de octubre.

La UPOEG y su Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC) analizaron los riesgos que tiene ingresar a una zona que hasta hace poco era controlada por el crimen organizado, pero aceptaron que también era necesario realizar su propia búsqueda.

En 2013, la UPOEG realizó varios hallazgos de fosas clandestinas en Ayutla, Tecoanapa, Tierra Colorada y la zona del Valle del Ocotito, perteneciente a Chilpancingo.

Confían en que tienen la experiencia para rastrear en campo y zonas de difícil acceso, por lo que organizaron la caravana que ya está en un punto medio entre su zona de control y la cabecera municipal de Iguala.