Gobierno de Guerrero solicita desafuero de alcalde de Iguala

El gobernador Ángel Aguirre, dijo que están trabajando de manera conjunta con la federación para dar con la localización de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Chilpancingo

El gobierno de Guerrero solicitó al Congreso local un juicio de procedencia contra el presidente municipal de Iguala José Luis Abarca Velásquez, para efecto separarlo del fuero constitucional que lo protege y proceder penalmente por los hechos de violencia suscitados la noche del 26 de septiembre.

En conferencia de prensa, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dio a conocer que ante la no presentación del primer edil con licencia para declarar sobre los hechos violentos del 26 de septiembre, su administración tomó la decisión de requerir la promoción de un juicio de procedencia que separe a José Luis abarca del fuero constitucional que lo protege.

También, dijo que este mismo viernes quedaría consignado ante un juez Felipe Flores Velásquez, quien fue secretario de Seguridad Pública Municipal en Iguala, ya que se comprobó la existencia de elementos para librar la orden de aprehensión en su contra.

La rueda de prensa se desarrolló en la residencia oficial Casa Guerrero, en donde el procurador general de Justicia, Iñaki Blanco Cabrera indicó que dicho juicio se solicitará para ejercer la acción penal correspondiente, derivado del asesinato a balazos de tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, así como la desaparición de 43.

El procedimiento legislativo entraría este mismo viernes a la Oficialía Mayor del Congreso local.

Y destacó que efectivamente, hay elementos suficientes para consignar sin ser detenido ante un juez al ex director de la Policía Preventiva de Iguala.

La noche del jueves, elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) detuvieron a Uziel Peralta, quien se desempeñaba como director de Tránsito Municipal.

La mañana del viernes, personal de la misma corporación detuvieron a cuatro agentes más, lo que propició una intensa movilización de familiares hacia el penal de Tuxpan.

Ayotzinapa

En la rueda de prensa, el gobernador Ángel Aguirre dijo que todos los días se han realizado operativos para la localización de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que están desaparecidos desde hace una semana.

El mandatario dijo que se está trabajando con el gobierno federal para la pronta localización de los jóvenes.

"El gobierno no descansará hasta castigar a los responsables de la desaparición de estos jóvenes".

Ángel Aguirre recordó que se inicio desde el primer momento que tuvieron conocimiento de la desaparición de los normalistas se implementó un operativo especial por aire y tierra para su localización.