Burócratas buscan a normalistas casa por casa

Mil 800 trabajadores de confianza recorrieron calles de Iguala y Taxco para localizar a los normalistas desaparecidos desde la noche del viernes.

Chilpancingo

El gobierno de Guerrero confirmó que mil 800 trabajadores de confianza, entre ellos titulares de secretarías y directores de organismos autónomos recorrieron las ciudades de Iguala y Taxco, en donde tocaron puertas y solicitaron información relacionada con 43 estudiantes desaparecidos desde la noche del viernes.

Jesús Martínez Garnelo, secretario general de Gobierno en Guerrero, destacó que fueron mil 800 los servidores públicos los que de manera voluntaria participaron en la puesta en marcha de un programa denominado Hasta encontrarlos.

El responsable de la política interna en la entidad, dijo que gracias a la colaboración de la sociedad se logró la recopilación de información que se está procesando en las instancias de Seguridad Pública.

Explicó que solo en la jornada del jueves se realizaron 400 mil 300 visitas en colonias de ambos municipio ubicados en la región Norte, en la mayoría de los casos, las familias visitadas manifestaron su interés de colaborar con la búsqueda.

El encargado de dar a conocer los resultados del primer día de búsqueda fue el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Leonardo Vázquez Pérez.

La primera acción implementada por la SSP, dijo que consistió en asumir el resguardo de la ciudad y se colocaron tres puestos de revisión en el punto conocido como Lomas del Poyote, que controla la salida que va hacia Teloloapan, el Tomatal que es la ruta que conduce a Chilpancingo y el Naranjo, que está en la salida hacia Taxco.

El 28 de septiembre se desarrolló el primer operativo de búsqueda de los desaparecidos, participaron 26 padres de familia y 86 alumnos de Ayotzinapa.

Es de esa manera que recorrieron juntos el 27 batallón de infantería, el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), la comandancia de la Policía Ministerial (PM) y las instalaciones de la Policía Preventiva y la dirección de la Policía Preventiva.

En ninguna de las instalaciones mencionadas se confirmó la presencia de uno de los detenidos.

Tras la primera búsqueda, el Ejército Mexicano, la SSP, Policía Federal (PF) y Procuraduría General de Justicia (PGJ) dividieron la ciudad en 19 cuadrantes, los que se abarcaron en recorridos a pie y también a bordo de patrullas.

Solo la SSP tiene incorporados en los operativos a 250 elementos.

Este jueves se incorporaron a los recorridos de a pie colaboradores del Gobierno estatal por indicaciones del jefe del Ejecutivo local, para efecto de buscar la mayor cantidad de información que se pueda obtener.

El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso indicó que no hubo ninguna orden por escrito para que los trabajadores se incorporaran a los recorridos de búsqueda.

"Se les dijo que era voluntario, que no era ninguna obligación y quien quisiera darnos el apoyo lo hiciera, solamente fue pura gente de confianza", anotó.