Normalistas nos apedrearon: policías de Iguala

El juez Marco Antonio Ordorica Ortega informó que los elementos de seguridad fueron alertados por el robo de autobuses en la central, por lo que intentaron detener al grupo de estudiantes.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero condenó el hecho en su cuenta de Twitter y ofreció que se hará justicia contra los responsables.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero condenó el hecho en su cuenta de Twitter y ofreció que se hará justicia contra los responsables. (Rogelio Agustín )

Acapulco

Los normalistas nos atacaron primero a pedradas, sostuvieron los 22 policías municipales de Iguala, al ratificar sus declaraciones en un juzgado en Acapulco.

Además el juez de la causa penal, Marco Antonio Ordorica Ortega, informó que se amplió el término constitucional que solicitaron los 22 policías y que vence el domingo próximo a las 17 horas.

El juzgador confirmó que a los 22 policías incriminados en los hechos de violencia del 26 y 27 de septiembre solo les imputa el delito de homicidio calificado.

En entrevista con MILENIO, Ordorica Ortega, subrayó que durante la diligencia ningún policía acepto haber disparo contra los normalistas.

“Dicen que ellos recibieron una llamada de que estaban robando unos autobuses en la central, trataron de detenerlos, pero ellos (los estudiantes) los agredieron con piedras y dañaron sus patrullas

“Y que ellos, los policías, reconocen que hicieron disparos al aire y que no dispararon contra las personas”, explicó el magistrado de la causa penal 172/2014-I, Marco Antonio Ordorica.

No obstante refirió que testigos presenciales de la agresión a los jóvenes normalistas, en declaraciones ministeriales confirman el ataque, además los diversos dictámenes que se realizaron, entre ellos el de balística, y otros establecen elementos para fincarles la debida responsabilidad legal.

También comentó que los abogados de los 22 policías pidieron ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas, y será el juzgador quien valore, analice y determine el valor de cada una de estas pruebas, para de esa manera resolver lo que legalmente corresponda.

Ordorica Ortega detalló que un abogado lleva el caso de 19 de los policías y otro litigante solo representa a tres agentes, por lo que se indicó que los 22 habrán de presentar el pliego de pruebas por escrito, sin embargo recordó que los elementos de seguridad están imputados por un delito grave.