Autoridades de la Normal de Ayotzinapa acusan a policías de agresión

El subdirector educativo de la Normal de Ayotzinapa, Bardomiano Martínez, afirmó que policías municipales y ministeriales, vestidos de civil, participaron en la agresión.

Ciudad de México

Policías municipales y ministeriales atacaron los autobuses de estudiantes el viernes pasado en Iguala, dijo el subdirector educativo de la Normal de Ayotzinapa, Bardomiano Martínez.

“Fueron policías municipales los que atacaron a los normalistas, y del comando armado del que también se habla, se trata de policías ministeriales, todos sabemos aquí que ellos no van uniformados”.

En entrevista con Milenio Digital, el maestro normalista dijo que los estudiantes que están desaparecidos son del primer año de la carrera.

“Nosotros cotejamos una lista, tenemos 56 desaparecidos, la procuraduría nos dice que son 57, pero creemos que el 57 podría ser la persona que se encuentra en el Semefo como desaparecida, podemos decir que de nosotros fallecieron tres estudiantes, de hecho, uno de ellos fue desconectado por sus padres porque ya estaba en estado vegetativo”.

Martínez Astudillo señaló que es “lógico” que los estudiantes realicen un paro laboral en protesta de lo que está sucediendo.

“Estamos consternados por lo que está sucediendo es lógico que nos pongamos en paro, de hecho tres normales más del estado se solidarizaron con nosotros para realizar este paro”, dijo.

Comienzan las extorsiones

El subdirector Educativo reveló que hace unos días fueron ‘visitados’ por un grupo que se identificó como de la delincuencia organizada para solicitarles el cobro de piso.

“Hace algunos días, la delincuencia organizada nos visitó para pedirnos una cuota, por lo que nos estamos protegiendo en este momento. El riesgo es muy alto, tenemos la incertidumbre que algún compañero pueda ser levantado, de hecho, ya le tocó a una compañera, pero como su sueldo es de los más bajitos, pues nos les interesó”.

-¿Podría la delincuencia estar detrás de la desaparición de los estudiantes con este hecho?

-No, en este caso los principales sospechosos son los policías municipales. Los estudiantes cuando hablan de un comando, sabemos que la ministerial no trae uniforme, entonces son ellos y nada más.

La mañana del viernes 26, alrededor de 150 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa llegaron a Iguala para realizar una actividad de boteo. Tenían la intención de reunir dinero para financiar la marcha del 2 de octubre, para recordar el 46 aniversario de la masacre de estudiantes en Tlatelolco.

Cuando se retiraban del lugar, varias patrullas de la Policía Preventiva Municipal interceptaron la caravana integrada por tres autobuses. Al negarse a parar, los policías abrieron fuego contra las unidades.

Se debe investigar quién ordeno disparar en Iguala: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se deberá investigar quién dio la indicación "de enfrentar con tiros a una manifestación" de estudiantes en el municipio de Iguala, en Guerrero, en la que murieron tres normalistas.

"Lo que hay que ver es cómo dan la indicación, que la hubo, de enfrentar con tiros a una manifestación, eso es lo que hay que llegar a conocer para ver entonces quién tiene esa responsabilidad", dijo Osorio Chong en entrevista radiofónica con Adela Micha.

Explicó que habló con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, para que se abra una investigación sobre lo que calificó como un enfrentamiento de estudiantes con policías.

Osorio Chong dijo que ya se detuvieron a algunos policías señalados por los normalistas como participantes en los hechos registrados en Iguala.