En enfrentamiento de Iguala no estuvieron los 22 policías: abogado

Ángel Victoria Esquivel, abogado de los policías de Iguala acusados de homicidio, dijo que 19 de los 22 detenidos dieron positivo en prueba de pólvora, y de estos 6 no estaban en turno el día 26.

Ciudad de México

No todos los policías de Iguala consignados por homicidio estuvieron en el enfrentamiento con normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre, señaló su abogado, Ángel Victoria Esquivel.

"No todos estuvieron en el lugar de los hechos", aseguró en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

"Todos, los 22, van por homicidio en agravio de las dos personas, pero el Ministerio Público no determina realmente el grado de participación de cada uno de los policías, no todos privaron de la vida a los dos".

Victoria Esquivel señaló que la versión de la mayoría de los policías coincide en que del C4 recibieron la instrucción de atender la toma de autobuses y desmanes por parte de "ayotzinapos". Indican que los estudiantes retuvieron un autobús en el centro de Iguala y algunas patrullas lo siguieron, dicen que hubo una agresión por parte de los normalistas y ellos respondieron.

"Hay versiones de que hubo disparos de los ayotzinapos con piedras, con palos", señaló, "reconocen ellos (algunos policías) que respondieron", pero no todos dispararon.

Explicó que de los 22 policías municipales detenidos, 19 dieron positivo en disparo de arma de fuego y seis de estos no trabajaron el día 26, sino que entraron en el turno del día siguiente a las 8 de la mañana. "Otros que sí estuvieron de turno el día 26 estuvieron en servicios, es decir que están designados a una gasolinera, al ferrocarril", detalló.

El abogado señaló que la bitácora de asignaciones para los policías en turno del viernes 26 refuerza la versión de que no todos los policías detenidos estuvieron en el lugar del enfrentamiento.

La Procuraduría General de Justicia de Guerrero consignó por homicidio calificado a 22 policías municipales de Iguala; el procurador, Iñaky Blanco, reconoció que en los hechos del día 26 hubo uso excesivo de la fuerza, en tanto que el gobernador Ángel Aguirre sostuvo que fueron policías quienes mataron a los normalistas ese día.