Se degrada 'Norberto' a tormenta tropical

Dejó de ser un peligro para municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú, sin embargo, se mantiene la alerta en el norte de Baja California Sur.
Afectaciones en Puerto San Carlos.
Afectaciones en Puerto San Carlos. (Margarita Rojas)

La Paz

'Norberto' se degradó a tormenta tropical y dejó de ser un peligro por los municipios de La Paz, Los Cabos y Comondú, sin embargo el Consejo Estatal de Protección Civil acordó mantener la alerta en el norte de la entidad, principalmente en los municipios de Loreto y Mulegé.

El gobernador, Marcos Covarrubias Villaseñor, expresó “'Norberto', ha disminuido su fuerza, hacemos un llamado a las comunidades del norte del estado por los posibles efectos de lluvia, vientos de tormenta y marejada en las próximas horas”.

Durante la octava sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, Marcos Covarrubias indicó que la alerta para La Paz y Los Cabos se ha desactivado, “pero continuaremos vigilando el comportamiento del meteoro, pues podría ocasionar intensas y constantes lluvias en el Pacífico Norte, incluso en Loreto y Santa Rosalía, en el Golfo de California”. 

Señaló  que no ha cobrado ninguna víctima y la zona con principales daños es Puerto San Carlos; sin embargo, ya se ha avanzado, dijo, en un 80 por ciento en la reconstrucción del bordo de contención. Además, se atiende a unas 500 personas que permanecen en los albergues. 

En el sector pesquero no se reportaron afectaciones graves, excepto en el caso de Bahía Magdalena, donde sí se perdieron algunas artes de pesca. 

Por su parte, la delegada de Sedesol en la media península, Araceli Domínguez, indicó que personal de esa dependencia federal, “ya se desplazó a Puerto San Carlos para iniciar el Programa de Empleo Temporal”. 

Asimismo, en el transcurso de hoy estarán saliendo camiones con ropa, colchones y utensilios de cocina que se han recolectado en el centro de acopio, informó la titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, María Helena Hernández de Covarrubias.

En los municipios de La Paz, Los Cabos  y Loreto la Capitanía de Puerto Regional informó que  ya están abiertos todos los puertos, pero permanecen cerrados los puertos en la zona de Bahía Magdalena. 

El titular de la SCT, Eleazar Gutiérrez Magaña, informó que continúa maquinaria trabajando en Puerto San Carlos en obras de protección contra posibles marejadas; asimismo, destacó que “ya se puede transitar en el estado, pues las carreteras no registran cortes. 

El Director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Carlos Enríquez Rincón, informó que diferentes poblaciones en el municipio de Mulegé han presentado inundaciones por las fuertes precipitaciones presentadas, y el alto oleaje, que provocó que el mar se metiera hasta unas zonas de viviendas.

Encuentran fósil

Habitantes de Puerto San Carlos, encontraron un aparente fósil de tortuga marina, luego de que la fuerte corriente  que se metió al poblado provocó que el esqueleto, de color rojizo, quedara expuesto, y fuera encontrado por los vecinos de la zona afectada, quienes dieron parte a las autoridades.

Aunque se presume que podría ser un fósil, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendría que confirmarlo, con la realización de estudios.