Se debilita 'Norberto', baja a categoría II

Baja California Sur mantendrá activa la alerta por tormenta tropical en la costa occidental, desde Puerto San Andresito hasta Punta Eugenia.
Afectaciones en Puerto San Carlos.
Afectaciones en Puerto San Carlos. (Margarita Rojas)

México

La Comisión Nacional del Agua informó que el huracán 'Norberto', ahora como categoría II presenta vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, rachas de hasta 205 kilómetros por hora.

En un comunicado la Conagua detalló que registró movimiento hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora y se localizó a 260 kilómetros oeste-noroeste de Cabo San Lázaro, y a 280 kilómetros al sur de Punta Eugenia, Baja California Sur.

'Norberto' favorecerá lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en puntos de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit; muy fuertes en áreas de Baja California; fuertes en sitios de Jalisco y Michoacán, y lluvias ligeras en Colima.

El sistema, mantendrá oleaje elevado de dos a cuatro de altura y vientos fuertes con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en las costas occidentales de la Península de Baja California, así como oleaje de dos metros y vientos de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Sinaloa y sur de Sonora.

Se mantendrá activa la alerta por tormenta tropical en la costa occidental de Baja California Sur, desde Puerto San Andresito hasta Punta Eugenia.

Detalló que la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, se le recomendó extremar precauciones, a causa de las fuertes ráfagas de viento, y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar hasta de un metro de altura por arriba de lo normal.

También alertaron sobre las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por dicha situación la Conagua recomendó seguir las indicaciones de Protección Civil y autoridades estatales y municipales